cursocofweb

La Fundación COF de Getafe celebró el pasado 13 de junio una jornada de formación sobre las heridas anímicas causadas por el trauma del aborto, en la que participaron profesionales de la psicología, sacerdotes y personas que trabajan en acompañamiento familiar.

La primera de los ponentes, Amaya Azcona, directora de la Fundación Red Madre, afirmó que  “el aborto concierne a toda la sociedad”. Analizando cifras oficiales, cada año se producen en España 90.000 abortos. 

Como señaló Azcona, “si cuidamos a la mujer embarazada y al padre, muchos de esos abortos se pueden evitar”, para lo cual propone acompañar a las madres, sabiendo lo que necesitan y escuchándolas en cada momento para así encaminar la actuación de los expertos.

Marta Pedraz, médico psicoterapeuta, fue otra de las ponentes que reflexionó sobre el acompañamiento y la intervención psicoterapéutica con la mujer que ha abortado. Según esta doctora, el aborto deja heridas en la madre, en la pareja y, en general, en todos los que rodean ese momento: familia, amigos, etc. 

Si no se detecta a tiempo y se sana, el síndrome postaborto puede acompañar a la mujer toda su vida, perjudicando su salud emocional, mental y personal. Son muchos los matrimonios que se rompen por no haberles ayudado en ese proceso que “les llena de vergüenza y les impide hablar de ello”, explica Pedraz. 

Iván Sánchez, psicólogo y sacerdote, ofreció en su intervención la perspectiva necesaria para “apostar por la mujer en el proceso de sanación”, porque “cada mujer necesita un periodo para sanar y hay que acompañarla en ese camino”. 

La jornada fue clausurada por el sacerdote Javier Mairata, consiliario de la Fundación COF Getafe, quien quiso mostrar una visión integradora del Centro de Orientación a la Familia de la Diócesis.