imagenmigrantes

Con el lema ‘Acoger, proteger, promover e integrar’ la Delegación diocesana de Migraciones de la Diócesis de Getafe se suma al comunicado emitido por Red Migrantes con Derechos constituida por varias organizaciones insulares preocupadas por la indiferencia de la sociedad ante los acontecimientos sucedidos a las personas migrantes que han llegado en las últimas semanas a las Islas Canarias -hacinados en condiciones infrahumanas-, y exige una  serie de medidas inmediatas al Estado español:

1. Puesta en marcha un sistema de acogida digna y eficaz, respetuoso con los derechos humanos y dotado de medios suficientes y proporcionales al número de personas que lo necesiten.

2. Corresponsabilidad y mayor y mejor coordinación de todas las administraciones y recursos implicados en la atención a las personas que llegan a nuestras islas, especialmente a las más vulnerables.

3. Cumplimiento de los protocolos de identificación de posibles menores que llegan a nuestras islas procedentes de países en guerra o conflicto armado.

El comunicado manifiesta que: “la respuesta a esta realidad compleja debe ser generosa y el fiel reflejo de un firme compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos y la dignidad de las personas por encima de cualquier otra prioridad, pues ni la situación de la pandemia actual, ni el supuesto miedo a un posible efecto llamada, debe convertir en práctica habitual en la acogida humanitaria el hacinamiento en condiciones infrahumanas e indignas de un estado de derecho y de una sociedad de bienestar”.

Y añade: “deploramos la gestión ineficaz de la acogida humanitaria que ha llevado a las situaciones que hemos visto en los últimos días en los medios de comunicación sobre las condiciones de las personas migrantes en el Muelle de Arguineguín. Es inaceptable e indignante que las personas migrantes permanezcan retenidas en lugares absolutamente inapropiados, que ponen en peligro su salud”.

“No queremos seguir viendo ni queremos acostumbrarnos a la pasividad, indiferencia, improvisación y dejadez de los titulares de responsabilidad ante una realidad que se viene agravando en los últimos meses” relata el comunicado.