ordenados2016

El obispo D. Ginés García Beltrán y los sacerdotes diocesanos Jon García Escobar –párroco en Santiago Apóstol, (Valdemoro)-,  Gabriel Díaz Azarola –párroco en San Vicente de Pául (Valdemoro)-, Patxi Bronchalo –vicario parroquial en Nuestra Señora de la Asunción (Valdemoro)-  Y Julián Lozano –delegado de Medios de Comunicación y vicario parroquial en Santa María Magdalena (Ciempozuelos)- son cuatro de los autores que han participado en la redacción del libro ‘’Yo estoy contigo. La esperanza, la vida y el amor se abren camino" que la Editorial Nueva Eva acaba de publicar.

Junto a ellos el cardenal Carlos Amigo (Arzobispo Emérito de Sevilla); los arzobispos Monseñor Francisco Cerro (Arzobispo de Toledo y Primado de España); y Monseñor Francisco Pérez (Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela); Monseñor José Ignacio Munilla (Obispo de San Sebastián); Monseñor Juan Antonio Reig Pla (Obispo de Alcalá de Henares); otros cuatro sacerdotes que han acompañado y siguen acompañando a los enfermos en los hospitales y a sus fieles en las parroquias; tres médicos de distintas especialidades (un especialista en cuidados paliativos, una experta en medicina legal y un hematólogo del hospital Infanta Leonor, uno de los más castigados por la pandemia), dos psicólogos –uno de ellos el diocesano, Javier Díaz Vega-, la presidenta de las Federaciones Provida de España y una pedagoga colaboran aportando sus historias sobre la vivencia de la pandemia con el objetivo de arrojar luz y esperanza –como dice el subtítulo del libro-.

El propósito del libro es compartir el dolor de todos los que están sufriendo y dar respuesta a los interrogantes sobre el sentido de la vida, de la muerte y del sufrimiento que nos plantea la situación actual.

El primer capítulo está firmado por nuestro obispo diocesano y lleva por título “No hay nada humano que no esté en el corazón de la Iglesia”. D. Ginés comparte en estas páginas lo difícil que le resultó tomar decisiones en el mes de marzo con la vista puesta en la salud de los fieles y en la prevención de la pandemia. También encontramos sus reflexiones acerca de la presencia de la Iglesia entre sus fieles a pesar de las limitaciones y dificultades. Un texto íntimo, cordial y esperanzador. 

Entre las demás historias podemos destacar el testimonio de Jon García Escobar, párroco de Valdemoro —uno de los primeros focos de la pandemia en España— que desde la UCI del hospital Infanta Elena, donde estaba ingresado junto con su madre (ella fallecería poco después), envió un mensaje a sus compañeros de arciprestazgo que ellos quisieron compartir en redes sociales y medios de comunicación. 

O el del sacerdote Gabriel Díaz Azarola, que no pudo contener las lágrimas al dirigirse a sus feligreses para explicarles que se había contagiado y que no sabía si había podido contagiar a otras personas. 

También el conocido presbítero Patxi Bronchalo, que fue uno de los primeros sacerdotes de España en contagiarse y en hablar de la necesidad de quedarse en casa.

El padre Julián Lozano, que ejerció como capellán extraordinario del Hospital Infanta Elena de Valdemoro en marzo y abril, comparte cómo asistió a enfermos y administró los sacramentos, llevando el consuelo de Dios a los hermanos.

El psicólogo getafense Javier Díaz Vega aborda en su capítulo la cuestión de la elaboración del duelo ante los fallecimientos por el covid. La superación de esa pérdida es el objetivo de su colaboración.

Las ventas del libro, que se puede comprar en librerías religiosas o por Amazon,  irán destinadas a Cáritas y a su labor asistencial y caritativa que se ha visto multiplicada a causa de la pandemia.