ordenados2016

Con ocasión de la Jornada Mundial de los Pobres que la Iglesia ha celebrado el pasado domingo 15 de noviembre, el sacerdote diocesano Álvaro Cárdenas, párroco en Colmenar del Arroyo y presidente de los ‘Hogares Lázaro’ en España (www.fundacionlazaro.es) explica este proyecto internacional, ejemplo de ayuda, acogida e integración que está presente en Madrid y -en el futuro- en la Diócesis de Getafe.

‘Hogares Lázaro ‘convierte en compañeros de piso a jóvenes voluntarios y personas en exclusión para que estos “puedan encontrar un cariño que les ayude a salir adelante” señala Cárdenas y añade que se está estudiando la posibilidad de abrir casas también en Barcelona, Suiza y en México.

Rescatando las palabras del Papa en su mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres, el sacerdote recuerda que “la pobreza siempre nos provoca e interroga: ¿Cómo podemos ayudar a eliminar o al menos aliviar su marginación y sufrimiento? ¿Cómo podemos ayudarla en su pobreza espiritual?”.

“El Papa nos pide que respondamos a esa pregunta, que nos impliquemos como comunidad cristiana en la respuesta: “No podemos sentirnos bien cuando un miembro de la familia humana es dejado al margen y se convierte en una sombra. El grito silencioso de tantos pobres debe encontrar al pueblo de Dios en primera línea, siempre y en todas partes, para darles voz... e invitarlos a participar en la vida de la comunidad” (n. 4)” destaca el presidente de los Hogares Lázaro en España.

“No se trata solamente de socorrerles en su necesidad, sino de invitarlos a participar en la vida de la comunidad, de incorporarlos a ella, de hacerlos sujetos de la vida y de la misión de la Iglesia, algo que a menudo es olvidado por las iniciativas eclesiales, que a menudo se contentan con “distribuir” únicamente la caridad de la comunidad, descuidando la incorporación plena de nuestros hermanos necesitados en ella”.

Ejemplo de esa invitación a participar en la vida de la comunidad son los Hogares Lázaro”. El primer Hogar Lázaro se abrió en París en 2011, pero la iniciativa pronto se extendió por otras ocho ciudades de Francia. En una década cientos de jóvenes han compartido piso con otras tantas personas sin hogar, y su espíritu ha trascendido las fronteras del país galo y llegado hasta Bélgica y España, concretamente a Madrid donde existe un piso para hombres y otro para mujeres.

“El proyecto de los Hogares Lázaro comenzó su servicio queriendo ser precisamente, en el corazón de la ciudad, una mano tendida hacia nuestros hermanos pobres sin techo” recuerda el P. Álvaro.

Explica Cárdenas que: “en Madrid, estos dos pisos están tutelados ambos por una familia que vive fuera de los hogares. Pero el proyecto funciona mejor cuando la comunidad al completo se establece en un mismo edificio. En ese caso, en un piso se encuentra la comunidad de hombres, en otro la comunidad de mujeres y en un tercero una familia que tutela la relación. Luego están los lugares comunes, como puede ser la capilla”.

Y añade: “además, por la participación de los jóvenes que comparten piso con estos hermanos nuestros que han sufrido la exclusión y la dolorosa experiencia de no tener más hogar que la calle, y de todos aquellos que se implican directa o indirectamente en el proyecto, Lázaro se ha convertido también en una mano tendida hacia las pobrezas menos constatables, a primera vista, de nuestra sociedad, como son el repliegue egoísta, la desconfianza, el miedo y la indiferencia ante los pobres y los que sufren”.

El presidente de los Hogares Lázaro en España se ha reunido recientemente con el obispo D. Ginés García Beltrán para explicarle el proyecto y ver la posibilidad de abrir una casa en la Diócesis de Getafe.

“El obispo acogió con mucho interés el proyecto y mostró su deseo de que pronto pudiera ser una realidad en la Diócesis de Getafe, dentro del gran sur de Madrid que además de contar con una población de 200.000 inmigrantes, es una de las diócesis con mayor número de jóvenes de Europa” relata este sacerdote.

Y añade: “para que los Hogares Lázaro puedan funcionar lo más importante es que existan jóvenes voluntarios que quieran participar en el proyecto. Además, hay que buscar edificios adecuados, pedir permisos, etc… en los que poder formar comunidades de vida”.

Actualmente Hogares Lázaro precisa con urgencia dos inmuebles, uno en el centro de Madrid y otro en el sur de la Comunidad: si dispones de ellos o tienes alguna propuesta al respecto escribe  a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..