ordenados2016

El sociólogo Andrés Aganzo junto al vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla, presentaron telemáticamente el pasado jueves 28 de enero por la tarde, el documento ‘Mirar al Sur de Madrid. Retos y Esperanzas en la situación actual', desde el Salón de Plenos del Centro Cívico José Samarago, en Leganés. 

El encuentro que se transmitió a través del canal de Youtube de la Delegación diocesana de Pastoral Obrera reunió a un grupo de casi 200 fieles que desde el otro lado de la pantalla se interesaron por el análisis de la situación de la Diócesis en temas tan importantes como la evolución de la pobreza, el paro o la inmigración.  

El acto comenzó con una breve presentación del vicario episcopal, Aurelio Carrasquilla que iluminó la realidad con unas frases de la Gaudium et spes: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón”. 

“Es un texto que invito a hacer nuestro” insistió Carrasquilla y continuó, parafraseando al papa Francisco, invitando a “mirar al herido”. 

Estas palabras le sirvieron para introducir el análisis que posteriormente realizó el sociólogo Andrés Aganzo sobre la situación de las personas más vulnerables en la Diócesis de Getafe. 

“Y como dice el papa Francisco, miramos para actuar”, declaró el vicario de la caridad “para ponernos a trabajar”. 

Andrés Aganzo comenzó su intervención agradeciendo la invitación a participar en el encuentro y haciendo referencia a las mismas palabras de la Gaudium et Spes. 

El sociólogo señaló después que la pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades del mundo globalizado, las dependencias y también las oportunidades que apuntan al cambio de modelo de producción y consumo, “y también han puesto de manifiesto grandes desigualdades” 

“Nuestra Diócesis ha sufrido en poco tiempo grandes transformaciones como el crecimiento vertiginoso de la población llegada en muchos casos de los pueblos ... hasta alcanzar la cifra de 1.600.000 personas que tiene en la actualidad” continuó. 

“De ellos en la actualidad hay unas 200.000 personas inmigrantes, que antes venían a trabajar y pudieron hacerlo y que ahora han visto peligrar su puesto de trabajo o lo han perdido”. 

A lo largo de su intervención el sociólogo fue ofreciendo algunas cifras alarmantes como la tasa de desempleo en el sur de la Comunidad de Madrid que asciende a 115.000 personas, de las cuales el 45% no tiene ni coberturas ni prestaciones. 

En referencia al fenómeno migratorio insistió en la necesidad de seguir luchando contra la discriminación, el racismo y la xenofobia y sobre todo “de habilitar soluciones para los inmigrantes en situación administrativa irregular”, entre otras cuestiones. 

También presentó algunas propuestas para promover un cambio social con una nueva ética mundial, donde se acabe con la desigualdad social, se dé mayor visibilidad a la mujer, se cuide el planeta –en la línea propuesta por el Papa en Laudato sí- y se dé prioridad al cuidado de los más frágiles: niños, dependientes, y mayores. 

El ponente quiso terminar haciendo una llamada a la presencia de la Iglesia en medio del sufrimiento del mundo –como el que llega a la Delegación de Migraciones o a Cáritas- , manifestando siempre cercanía y proximidad. 

“Sin acción no hay transformación social” declaró el sociólogo y continuó diciendo que “no solo hay que actuar en el sufrimiento sino atacar las causas que generan esa situación, a través, por ejemplo, de la presencia en las plataformas donde se debaten los problemas”. 

Después intervino el sacerdote Víctor Menéndez Pidal, consiliario de la Delegación de Pastoral Obrera, que invitó a mirar y ver la realidad con profundidad y “ a las personas tal como son, buscando siempre lo positivo que puedan ofrecer”. 

En esta línea se manifestó también el delegado de Migraciones, Fernando Redondo,  que intervino a continuación, y que ofreció una palabra de esperanza y una mirada hacia el futuro “es importante el trabajo común, la acción conjunta como la que hemos realizado hoy en este encuentro”. 

Aurelio Carrasquilla puso punto final al acto agradeciendo a todos su asistencia y seguimiento a través del canal de Youtube y al Ayuntamiento de Leganés por haber prestado el lugar para su celebración. 

Se puede visualizar el encuentro completo en el enlace: http://xurl.es/POGetafe