ordenados2016

La pinteña Hermandad del Santísimo Cristo atado a la Columna organizó el pasado 6 de febrero una conferencia en la que Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España (CBE), analizó las implicaciones éticas y sociales de la biomedicina y las Ciencias de la Salud en los cuidados paliativos y en la eutanasia.

Bajo el título ‘¿Tiene valor la vida en su última fase?’, De Montalvo explicó aspectos relacionados con la proposición de ley aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 17 de diciembre y, actualmente pendiente de deliberación en el Senado, que pretende convertir la eutanasia en un derecho y convertirla en prestación pública.

El ponente se refirió a las conclusiones del informe emitido por el CBE, aprobado por unanimidad el pasado 30 de septiembre, en el que se indican propuestas de reflexión y deliberación sobre el final de la vida y la atención en el proceso de morir.

Según el CBE, “existen sólidas razones sanitarias, éticas, legales, económicas y sociales para rechazar la transformación de la eutanasia y/o el auxilio al suicidio en un derecho subjetivo y en una prestación pública”.

La conferencia de De Montalvo supuso un verdadero acercamiento al conocimiento de los cuidados paliativos, aceptados como método positivo y alternativo a la eutanasia por la Doctrina Social de la Iglesia, y cuya legislación y aplicación viene siendo solicitada durante años por los colegios oficiales de Medicina y de Enfermería de nuestro país.

El presidente del CBE destacó que “existe una alternativa al sufrimiento y a la eutanasia”.

También resaltó que, los cristianos, llamados por Jesucristo a acompañar a los que sufren, debemos pedir que los gobernantes profundicen en el camino de los cuidados paliativos, que no deben afectar sólo a personas con problemas terminales, sino también a pacientes crónicos con enfermedades graves e incurables, teniendo en cuenta que el acceso a ellos no está plenamente universalizado ni accesible, tal y como ratifican los principales rankings internacionales en este ámbito.

El ponente animó a los asistentes a proponer “alternativas y reflexiones alejadas de radicalismos, sin caer en el error de la crítica fácil o proporcional a éstos”.

De Montalvo indicó que “la persona que sufre realmente no pide la muerte, sino que acepta ésta con el fin de no sufrir ni física ni psíquicamente”.