ordenados2016

El obispo diocesano D. Ginés García Beltrán realizó la visita pastoral a la Parroquia Asunción de Nuestra Señora (Colmenar del Arroyo) en la semana del 13 al 18 de abril.

La visita comenzó el martes 13 de abril con la celebración de la Eucaristía en el templo y con la visita a las personas mayores en sus domicilios. El prelado se interesó por su situación, rezó con ellos y les dio la santa comunión. 

Continuó el jueves 15 visitando la Residencia de mayores La Almenara, donde tuvo un distendido encuentro con su director, mantuvo un sencillo diálogo con los mayores y trabajadores, y presidió la celebración de la misa para todos. Los cantos de la misma fueron interpretados por los trabajadores del centro.

El obispo se interesó por la forma en que mayores y trabajadores afrontaron la pandemia, señaló la ayuda inestimable que ha supuesto la fe y la esperanza cristiana para todos en esos momentos tan difíciles, y agradeció muy particularmente la solicitud y entrega generosa con la que los trabajadores han cuidado de los mayores. 

A continuación se trasladó al Ayuntamiento donde visitó a las autoridades municipales. En las palabras que dirigió a la Corporación Municipal D. Ginés destacó la mutua colaboración que ha existido siempre entre la Parroquia de Colmenar y el Obispado de Getafe con las autoridades de la localidad, y el valor del servicio tan cercano y directo al pueblo que supone la política municipal. 

Seguidamente visitó el Colegio de la localidad, donde mantuvo también un encuentro sencillo y cordial con su director, la profesora de religión y otros profesores. 

Por la tarde continuó visitando a mayores en sus domicilios, y se interesó por ellos y sus familias, rezó y les dio la comunión. 

Después, se reunió con las Hermandades de la localidad, a las que invitó a que siguieran alimentando su fe para poder continuar su tarea de custodiar la identidad propia del pueblo, que se expresa en su amor a Cristo y a la Virgen, en las advocaciones particulares de ‘Jesús con la cruz a cuestas’, a la Virgen de la Soledad, de Nuestra Señora del Carmen y del Rosario. 

Recordó particularmente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo, la actualidad de la Hermandad del ‘Cristo con la cruz a cuestas’, que nació como una obra de misericordia para "enterrar a los muertos". Les invitó a seguir practicando esa obra de misericordia, arraigada en una fe sólida y viva. 

La jornada terminó con un encuentro muy interesante con los empresarios de la localidad. El prelado se interesó por la situación en la que se encuentran, y les preguntó por la aportación que para ellos puede ofrecer la Iglesia en estas circunstancias. 

Los empresarios le respondieron. “consuelo, esperanza y caridad con tantas necesidades que ha hecho emerger esta situación sanitaria, laboral y social que estamos viviendo”. 

El viernes 16 el obispo presidió el rezo del santo Rosario por los difuntos del pueblo en el Cementerio de la localidad y dirigió un responso por ellos. En sus palabras a todos los presentes recordó “el hermoso misterio de la Comunión de los Santos que proclamamos en el Credo y que es la profunda unión que nos une a toda la Iglesia: la peregrina, que camina en este mundo hacia la gloria; la purgante, que se purifica y perfecciona, y la triunfante, que goza de la presencia eterna de Dios en la compañía de nuestra Madre celestial y de los santos”.

Después D. Ginés se reunió con los niños y niñas de catequesis y con sus catequistas y mantuvo un entrañable diálogo con ellos. Respondió a sus preguntas, les animó a seguir conociendo a Jesús y la Virgen y a quererlos, y a prepararse bien para recibir a Jesús en los sacramentos, particularmente de la Eucaristía y de la Confirmación. 

Más tarde, se encontró con los padres de los niños que se preparan a recibir los sacramentos de la Eucaristía y de la Confirmación. Les preguntó por las dificultades que encuentran en la educación de sus hijos y les alentó a seguir trasmitiéndoles la fe, ayudados de la catequesis de la parroquia; de la clase de religión en el Colegio; con la oración en familia y la vida cristiana en la parroquia y en casa. 

Concluyó la visita pastoral con la Misa de clausura el domingo 18 de abril.