ordenados2016

La sinodalidad y la promoción de la vocación y misión de los laicos, dentro del Plan Diocesano de Evangelización (PDE), han sido los temas principales de la convivencia que ha reunido al obispo D. Ginés García Beltrán con el vicario general y para el Clero, José María Avendaño, los vicarios episcopales y los arciprestes de la Diócesis de Getafe, desde el 20 al 23 de septiembre, en el seminario Monte Corbán (Santander).

“En la Iglesia hay que caminar juntos; es un árbol que vive de un cauce: la comunión. No hay sinodalidad si no hay comunión” subrayó el prelado diocesano.

“Esta comunión no la creamos nosotros: la raíz en la comunión trinitaria; no es horizontal, es vertical, luego se hace horizontal” puntualizó D. Ginés.

El obispo recordó también que el Sínodo de los obispos “es uno de los frutos del Concilio Vaticano II” y  por tanto hay que profundizar la sinodalidad, “que es el camino que Dios espera de la Iglesia en el Tercer Milenio”.

García Beltrán insistió en que “la cuestión es vivirla, ponerla en práctica. El Pueblo de Dios está formado por todos los bautizados, con la unción del Espíritu”.

En el transcurso de la semana, los cuatro vicarios episcopales –del Cerro, Evangelización, Apostolado Seglar y Caridad- informaron sobre su ámbito de competencia y D. Ginés explicó el quehacer de la nueva Delegación de Anuncio, Catecumenado y Catequesis y las seis áreas que la conforman.