ordenados2016

El obispo D. Ginés García Beltrán presidió el pasado domingo 3 de octubre la misa de inauguración del Año de Gracia concedido por el 500 aniversario de la Fundación de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de San Martín de la Vega.

El prelado estuvo acompañado del vicario episcopal para la Evangelización y párroco, Jesús Manuel Úbeda, el vicario parroquial Antonio Romero y el secretario y vicecanciller secretario, Guillermo Fernández, así como la Junta de Gobierno y demás miembros de la Cofradía y muchos fieles devotos de la parroquia.

D. Ginés en su homilía, después de referirse a sus hermanos sacerdotes, procedió a felicitar a la presidenta de la cofradía del Rosario por los 500 años de su fundación y saludó a los presidentes de la Hermandad de la Virgen del Carmen y la de san Martin obispo que les acompañaban en este día tan especial, así como al alcalde y a los miembros de la corporación municipal.

“Hoy son varios los motivos que me traen a esta parroquia, manifestó el obispo, anunciar el Año de Gracia que he concedido a esta hermandad por el 500 aniversario de su fundación, que comienza el jueves 7 de octubre, fiesta de la Virgen del Rosario y se prolongará hasta la misma fecha de 2022”.

“Es una oportunidad este Año de Gracia para aprovecharnos de todos los dones que siempre nos vienen a través del misterio y la misión de la Virgen santísima. Días y meses que nos dan la oportunidad de experimentar el perdón y misericordia a de Dios” explicó D. Ginés.

Además D. Ginés quiso destacar, antes de la lectura y explicación del Evangelio de ese domingo, otros acontecimientos importantes que eran la celebración de envío de los catequistas al comienzo del curso pastoral de la parroquia y de la Diócesis

“Os envío en nombre del Señor para anunciar el Evangelio” les dijo D. Ginés, destacando también el marco “de un año que estará marcado por una palabra que llama la atención: ‘sinodalidad’.

“Forma parte del segundo año del Plan de Evangelización y la providencia del Señor ha hecho que también nos unamos al querer del santo Padre que nos invita a preparar el sínodo de los obispos del próximo año” explicó García Beltrán, y continuó:  “Sínodo significa caminar juntos y la iglesia tiene también ese significado de caminar juntos como pueblo de Dios”.

“Este año también en nuestro plan de Evangelización pondremos la mirada en la misión de los laicos que como bautizados tienen una misión en el mundo: transformarlo” subrayó y añadió “Y también es importante que estos tres monaguillos hayan recibido su túnica”.

D. Ginés invitó en el transcurso de su homilía  a mirar estos a acontecimientos tan gozosos para la Iglesia y para la Diócesis de Getafe a la luz del Evangelio.

Al término de la eucaristía el vicario episcopal para la Evangelización, Jesús Úbeda, leyó el decreto por el que el obispo D. Ginés concede este Año de Gracia explicando todo lo que ello conlleva.

Con motivo de este acontecimiento, por ejemplo, durante el año que comienza el 7 de octubre se podrá obtener la indulgencia plenaria cuando además de cumplir las condiciones habituales – estar en estado de gracia, rechazo del pecado, confesión, comunión y rezo por las oraciones del santo Padre- se realice una peregrinación piadosa a los lugares marcados en el Decreto de concesión y allí se lleve a cabo algún acto piadoso.

Estos lugares son la capilla de la Virgen del Rosario en la Parroquia Natividad de Nuestra Señora donde se debe rezar ante la imagen de la Madre; en la mencionada parroquia al participar en los actos que se organicen con motivo de este Año de Gracia y en el día de la fiesta del titular, el 8 de diciembre, y el 2 de agosto, coincidiendo con la fiesta de la ‘Porciúncula’.