ordenados2016

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, ha visitado durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre el Colegio y Seminario Inmaculada y San Dámaso, de Rozas de Puerto Real, con el objetivo de acercarse a la realidad pastoral y educativa del centro a través de distintitos encuentros con alumnos, seminaristas menores y el equipo educador.

D. Ginés, acompañado del rector del Seminario Menor, Miguel Díaz, y del equipo directivo, ha tenido la oportunidad de dialogar, conocer, escuchar e ilusionar con su testimonio a toda la comunidad educativa. 

Durante su visita, el prelado recordó a todos que el propósito del Colegio y del Seminario de Rozas, es: “educar al estilo de Jesucristo. Porque el que cree y vive según Jesucristo es un hombre lleno, capaz de hacer el bien”.

“Queremos que los alumnos de nuestro centro crezcan humanamente, que sean hombres de bien, y, que, como dice el lema del colegio de este año, marquéis la diferencia”, señaló D. Ginés.  “Aprovechad el tiempo y todo lo bueno que el colegio hace por vosotros para formaros como hombres de bien”, recomendó. 

“La felicidad está en ser quien soy y hacer lo que tengo que hacer”

Tras un breve encuentro con el rector, la administradora y la jefa de Estudios del centro, el prelado dedicó la mañana a los alumnos, quienes no dudaron en calificar a D. Ginés como un hombre simpático y cercano. 

En el salón de actos del colegio, D. Ginés habló sobre su pasado como formador en un Seminario Menor y confesó a los alumnos que siempre había sido más de letras que de ciencias y que, de no haber sido sacerdote, habría estudiado Hispánicas para ser profesor. “Aunque la Física y la Química le gustaban, las Matemáticas se le hacían muy duras”, puntualizó.

Además, respondió a decenas de preguntas de toda índole. “¿De qué equipo eres? ¿Cuál es el sueldo de un obispo? ¿Ronaldo o Messi? ¿Por qué no se pueden casar los sacerdotes? ¿Cuál es su récord de misas en un día? ¿Se ha leído la Biblia entera? ¿Cómo es un día en la vida de un obispo?”, son solo algunos ejemplos.

A la pregunta de “cómo ve a los jóvenes”, D. Ginés respondió que estaba preocupado principalmente por tres razones. En primer lugar, porque “los jóvenes miran al futuro con miedo y no con esperanza. Y un hombre que tiene miedo al futuro, está cerrando las puertas al futuro”. En segundo lugar, se mostró preocupado por “la inapetencia de todo que manifiestan los jóvenes, porque dentro de unos años serán ellos quienes tengan que dirigir el mundo”.

Y, finalmente, García Beltrán también mostró su inquietud por la falta de preguntas: “Pero es un hecho fruto de la cultura que nos está haciendo masa, pero no nos está dando identidad”. En este sentido, D. Ginés habló del beato Carlo Acuti, y citó una de sus frases más célebres: “todos nacemos originales y algunos mueren fotocopias”.

Otra de las preguntas de los alumnos que suscitó mucho interés fue la razón por la que se hizo sacerdote. Cuestión a la que D. Ginés respondió que “me hice sacerdote porque Dios me llamó a una tarea y yo quiero hacer lo que Él me pide, porque ahí está la felicidad”.  “Ser feliz no es no tener problemas o que todo te salga bien, la felicidad está en ser quien soy y hacer lo que tengo que hacer”, continuó.

Encuentro con los seminaristas

El obispo compartió la tarde del jueves con los seminaristas del Seminario Menor de Getafe. Tiempo de estudio, taller de arte, eucaristía y una hora de encuentro en la que D. Ginés explicó, entre otras muchas cosas, cómo sintió la llamada de Dios.

El prelado contó a los seminaristas que siempre había sido amigo de Dios y que sintió la llamada de forma suave. “Dios no te pone un WhatsApp. El corazón te habla. Y, si estás atento, identificarás los signos que Dios te va poniendo delante. Si estás llamado a ser cura, y, por lo que sea, le dices que no, nunca serás feliz. Pero, si quieres ser cura sin esa llamada, tampoco vas a ser feliz”, dijo. 

Cierre de la visita pastoral

Como cierre de su visita, D. Ginés compartió la mañana con el personal de administración y servicios del colegio, y con el equipo directivo del mismo. Con estos últimos, pudo conocer con mayor profundidad el proyecto EBI (Educación Básica Interactiva) y cómo está siendo su implantación real en el aula.

La jornada finalizó con un almuerzo en el que D. Ginés sopló por adelantado las velas de su 60 cumpleaños acompañado del equipo directivo y del claustro de profesores del centro.