ordenados2016

La periodista Eva Fernández Huéscar, actual corresponsal de la cadena Cope en el Vaticano y en Roma, mantuvo una interesante charla formativa en la tarde  del jueves 7 de octubre, con el grupo de comunicadores de la Diócesis de Getafe.

Este encuentro sirvió a la vez de sesión introductoria del nuevo curso ‘Comunitys’ –programa formativo en comunicación parroquial- organizado por la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Getafe (para más información sobre el programa ‘Comunitys’: https://www.diocesisgetafe.es/index.php/convocatorias-ocultas/7203-comunitys-primer-curso-formativo)

La periodista departió amigablemente con el grupo de comunicadores muy interesados en conocer la realidad que Eva vive cada día en el Vaticano y junto al santo Padre y en cómo aprender a comunicarla eficazmente.

Fernández compartió algunos mensajes muy inspiradores para los periodistas que se dedican a informar sobre la realidad de la Iglesia invitándoles a defender la verdad, a contar las cosas como son “incluso lo que no nos gusta o es doloroso dentro de la Iglesia”, a ser humildes “el periodista nunca es el protagonista”, a huir de la mediocridad y a tener cuidado con lo que se comunica.

Con un mensaje alentador la corresponsal en Roma invitó a redescubrir, como dice la Evangelii Gaudium, la alegría del cristianismo y a comunicar con positividad, “centrándonos en la persona de Jesús y en la Misericordia”.

Haciendo alusión al obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, Eva quiso hacer suyo también uno de sus mensajes: “comunicar es evangelizar” refiriéndose a la oportunidad que los periodistas cristianos tienen de dar a conocer toda la realidad  de la vida de la Iglesia “tan apasionante y tan compleja al mismo tiempo”.

Eva habló de la importancia de la formación, de ir a lo esencial y señaló que “nuestra misión es sacar a luz lo invisible y hacerlo atractivo”.

“Desde nuestros puestos de trabajo tenemos que buscar las historias de nuestras parroquias, nuestra Diócesis -porque no hay historias poco importantes- y ponerlas en primera línea y proponerlas a los medios de una manera nueva, creativa  y atractiva” explicó la periodista.

Muy en la línea del pontificado del papa Francisco y con sus mismos argumentos, Fernández subrayó, en los tiempos que corren, la necesidad de comunicar para la comunión “buscando siempre la unidad, lo que nos une en vez de lo que nos separa” añadiendo que “en la medida en que hay honestidad en el periodismo también se puede llegar al entendimiento”.

Eva finalizó relatando una anécdota del papa Francisco. Contó cómo llegó a conocimiento del santo Padre, a través de un periodista, la situación de una familia afgana que necesitaba, ante llegada de los talibanes, escapar de Kabul y cómo el papa se interesó y consiguió ayudarles y después les recibió en el Vaticano.

El papa conoció la situación de esta familia gracias a un comunicador que se conmovió ante el sufrimiento de otra persona y “se movió” para llegar hasta el santo Padre.

Eva Fernández.

Eva Fernández tiene una amplia trayectoria profesional tanto en el periodismo escrito como en radio. Durante las dos décadas que lleva vinculada a la emisora COPE, Fernández ha desempeñado labores de producción y redacción tanto en los servicios informativos como en los programas ‘Herrera en COPE’, ‘La Linterna’, ‘La Tarde’, ‘Fin de semana’ y ‘La Linterna de la Iglesia’.

En el ámbito académico, Fernández imparte clases en el Máster COPE de Radio de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, en el Máster de Periodismo Social de la misma Universidad y en Next International Business School.