ordenados2016

Una imagen peregrina del Sagrado Corazón de Jesús está recorriendo las casas de los fieles de la Parroquia Santos Justo y Pastor de Parla desde el pasado mes de abril y hasta la fecha ya ha visitado a medio centenar de familias derramando abundantes gracias.

La más reciente ha sido la donación a la parroquia de una imagen grande del Sagrado Corazón que el pasado 1 de octubre fue entronizada y puesta al culto público en el templo. En esa celebración, el párroco,  Isaac Parra, consagró la parroquia al Sagrado Corazón de Jesús.

La iniciativa de la imagen peregrina surgió del vicario parroquial Juan Luis Valera, que  “creía que podría ser bueno promover la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús en la parroquia”, y contaba también con el apoyo del párroco. 

El padre Juan Luis quería que fuera una actividad sencilla que hiciera presente en las familias la cercanía que Cristo quiere tener con nosotros. 

“Cuando hablé con dos feligreses de la parroquia, Sabina Castro y Carlos Peralta, y les comenté, entre otras, la idea de una imagen del Corazón de Cristo que peregrinara de casa en casa, pareció que todo encajaba, ya que les acababan de regalar a ellos una imagen que podían ofrecer para iniciar la actividad” recuerda Valera.

Este matrimonio estaba viviendo en ese momento con la inquietud de promover esta espiritualidad. 

“Nosotros escuchamos en Radio María al obispo Munilla hablar de la entronización; nos gustó la idea y lo hicimos en casa. Luego nos apuntamos al curso de consagración a los Sagrados Corazones en el Cerro de los Ángeles y hablamos con el padre Juan Luis sobre las gracias y bendiciones que estábamos recibiendo, y él nos propuso difundir la devoción al Sagrado Corazón a nivel de parroquia” cuenta el matrimonio.

Tras algunas reuniones para ver cómo hacerlo, este matrimonio preparó una caja con la imagen y diversos materiales de oración, folletos, libros, estampas que pudieran ayudar. Junto con el sacerdote, diseñaron un plan sencillo de recepción, acogida en la familia, y oración durante la semana. Cada viernes, al terminar la misa de la tarde, la imagen del Corazón de Jesús es recogida y entregada a la siguiente familia.

 

El 23 de abril se inició la actividad con una serie de familias cercanas que pudieran ayudar para contrastar si el plan era fácilmente comprensible o si había que ajustar alguna cuestión para funcionar mejor. Sin apenas mucha promoción, las familias empezaron a apuntarse. 

Gracias a las donaciones de los propios feligreses se han comprado más cajas y más imágenes, de modo que se pudieran crear grupos y así no pasaran más de tres meses sin que el Corazón de Cristo volviera a visitar a la familia. Otros feligreses regalaron unas fundas protectoras para las imágenes y mantelitos para el altar doméstico. 

“En la actualidad, cada lista es llevada por una familia coordinadora, que se encarga que la familia reciba puntualmente al Corazón peregrino”- explica Sabina. Hay ya casi 50 familias apuntadas, y más familias aún en lista de espera. 

 

Testimonios y frutos

El Corazón de Jesús está derramando sus gracias sobre las familias que lo reciben. 

Juani y su familia estaban atravesando un momento de dificultad y la visita del Señor “nos unió a toda la familia en oración, nos juntaba todas las noches a rezar en familia” solucionando de modo “increíble” la situación. “Él actúa, nos lleva de la mano a todos, no nos suelta”,  insiste Juani. 

“La visita del Corazón peregrino a casa supuso una alegría y un descanso, también”- cuenta Mónica, que ha pasado también una situación difícil por temas laborales. “El Corazón de Jesús me ha ayudado a parar, a reposar, a poner mi confianza en Él y a poner todas mis preocupaciones en Él”. 

Para esta familia, “tener la imagen del Corazón de Jesús y prepararle el altar en nuestra casa nos ha supuesto tener momentos de intimidad y de reposo y de descanso”. 

Andrés también testimonia la ayuda que esta visita ha supuesto para su familia: “cuando nos vemos en algún momento de dificultad olvidamos que el Señor está ahí acompañándonos siempre, y el Sagrado Corazón de Jesús vino a nuestro hogar para hacernos caer en cuenta de esto; durante esa semana el Señor nos confirmó que Él va a estar ahí para nosotros en todo momento”.