ordenados2016

La Diócesis de Getafe ha estado presente en las Semanas Sociales celebradas en Sevilla el pasado fin de semana del 25 al 27 de noviembre, con la asistencia del abogado fuenlabreño Alberto Pérez Boix y del teniente de alcalde de Leganés, Javier Márquez.

El  encuentro de Sevilla había sido preparado con anterioridad el pasado 25 de septiembre, con una reunión en la sede de Cáritas diocesana de Getafe con un grupo de laicos que habían trabajado la ‘Guía sobre la presencia de los seglares en la vida pública’. Entre los componentes del grupo se dieron cita profesionales de la medicina, de la abogacía, políticos en ejercicio, de la empresa y del mundo sindical pertenecientes también a distintos movimientos y parroquias de la Diócesis.

Las conclusiones del trabajo realizado en Leganés fueron expuestas en el seno de las Semanas Sociales celebradas en Sevilla sobre ‘La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación’.

Para Márquez estas jornadas pusieron de manifiesto que "hay que participar en política, hay que estar, hay que aportar nuestro ser cristiano. En la sociedad y en la política".

"Yo tengo unos valores cristianos – crecí en la fe en la Parroquia Nuestra Señora de la Salud- que aplico cuando tomo decisiones, sobre todo en decisiones que afectan a los demás” subraya el teniente de alcalde de Leganés.

Por su parte Pérez Boix expresa que para él las semanas sociales ha sido algo muy enriquecedor: “ es la primera vez que los laicos tenemos cabida de esta manera en una semana social” y, en su opinión “es vital que se continúe en esta línea”.

“ He tenido la oportunidad de debatir y dialogar con laicos de muchos puntos de España sobre el lugar que debemos ocupar y los procesos que debemos llevar a cabo para que nuestra presencia sea viva. Enriquecedor, como digo, porque había personas de distintas sensibilidades ideológicas, había gente de izquierdas, de derechas, nacionalistas catalanes, empresarios, académicos, políticos. Cada uno dando testimonio de su vida cristiana en público” ha explicado.

Después de una breve introducción sobre los antecedentes de las Semanas Sociales en la historia del pensamiento social católico en España, se planteó la metodología de trabajo seguido en el conjunto de las diócesis y se debatió en torno a la participación de los católicos en la vida pública y a las variables que inciden en dicha participación y con las que hay que contar.

Destaca uno de los asistentes de la Diócesis de Getafe, Alberto Pérez, que “se ha constatado la necesidad de partir del diálogo y de un lenguaje común en el que colaborar y que no se debe afrontar la pluralidad con miedo, pues el origen del diálogo es el “otro”, que es un bien”.

En respuesta a preguntas planteadas como el significado del encuentro con el diferente y lo diferente, para construir el bien común y cómo crear mecanismos para el trabajo en común, los participantes vieron la necesidad de contribuir al diálogo constructivo y trabajar por la dignidad humana haciendo un discernimiento personal para que no primen los intereses propios sino los comunes, el bien común, el objetivo del compromiso cristiano.

También se habló de la importancia de un tipo de lenguaje: “si queremos que nos entendamos debemos sintonizar” expresó el ponente diocesano añadiendo que “hay que subrayar que todos tenemos la necesidad de ser escuchados. También que hay que reconocer que el otro es ‘un regalo’ y los derechos son una plataforma desde donde podemos dialogar”.

Entre otros temas también se constató que muchas veces los cristianos se encuentran solos ante sus compromisos políticos, se incidió en las nuevas presencias en la vida pública citando el caso de las nuevas tecnologías y su impacto actual y la necesidad de rejuvenecer las parroquias.

El grupo finalmente se planteó la importancia de estar comprometidos con procesos que parten del anuncio del Evangelio proponiendo como tarea “la construcción de la Casa común”.

“Estamos en una sociedad de espacios, de confrontación democrática. La cultura es lugar de encuentro y desde la identidad cristiana, ser cristianos, hay que iluminar la realidad, dejando que el Espíritu actúe” señaló el participante diocesano.