ordenados2016

La Parroquia San Juan de Mata (Pl. de la Constitución s/n. Alcorcón) ha obtenido la medalla de oro en la categoría general del Concurso convocado por la Asociación de Belenistas de Madrid. En esa misma categoría también ha obtenido la medalla de Plata el belén de la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles (c/ Norte 2. Getafe).

Este concurso valora nacimientos tradicionales de toda la Comunidad de Madrid, y el jurado ha considerado favorablemente el trabajo artesanal realizado en los montajes.

belencongreangelesweb2En ambos casos los nacimientos han sido premiados por la calidad de sus imágenes, obra del conocido belenista José Luis Mayo, así como por el cuidado y el detalle del entorno realizado.

El nacimiento de la Parroquia San Juan de Mata reproduce escenas bíblicas con paisajes y construcciones de la época, con casas artesanales, con efecto día y noche y otros detalles como el río con agua o el lavadero que requieren esfuerzo y trabajo.

El Belén de la Congregación de la Virgen de los Ángeles, que se puede visitar todas las tardes, apuesta por una recreación histórica y litúrgica del nacimiento de Cristo.

Este año además, han querido darle un toque más personal colocando un pequeño azulejo de la patrona de Getafe en una de las casas que representan el pequeño pueblo de Belén.

No es la primera vez que la Congregación se alza con un galardón similar ya que gracias a su equipo de belenistas atesora en su haber varias medallas de plata y alguna de bronce de ediciones anteriores.

En la categoría especial, el primer premio ha sido para el belén de Pablos García, de Navalcarnero (c/ San Roque 19, local. Sede del PP) y también para el nacimiento instalado en el Hospital Infanta Elena, de Valdemoro.

Las figuras del nacimiento de Navalcarnero también son de José Luis Mayo. Es un belén artesanal en todos sus elementos excepto en las figuras. Está compuesto de casas realizadas a mano y consta de varios elementos naturales como cuevas, el desierto o el río, añadiendo a esto el musgo natural. Tiene cas 30 metros cuadrados.

En el caso del belén de Valdemoro, que aparece ambientado en las calles de Madrid, concretamente en el arco de Cuchilleros en 1930, las figuras son de estilo más moderno, obra de Monserrat Ribes.