ordenados2016

El vicario general y moderador de Curia, Javier Mairata, participó en la tarde del martes 28 de diciembre, en un encuentro testimonial de carácter virtual moderado por la periodista Cristina Sánchez, subdirectora de Alfa y Omega, organizado por Cáritas diocesana de Getafe para dar a  conocer cómo se vive la Navidad en tres “diferentes portales” de la Diócesis de Getafe.

Sánchez empezó su intervención animando a la esperanza “a pesar de la pandemia y del parón del país que ha afectado a mucha gente”, introduciendo los testimonios posteriores y hablando de la campaña navideña de Cáritas diocesana.

“Caritas diocesana de Getafe se ha volcado en esta Navidad con su nueva campaña ‘aguinaldo para Cáritas’ con la que se recupera la tradición de cantar villancicos y recaudar donativos –el aguinaldo- destinado a Cáritas y a ayudar a los más necesitados” explicó la periodista añadiendo el hasgtag con el que se puede participar en redes sociales #aguinaldoparacaritas.

También quiso explicar la campaña nacional de Cáritas ‘Cada Portal importa’ resaltando la importancia del ‘Portal de Belén’ y entre otras cuestiones, que la campaña es una invitación a darnos cuenta de que cerca de cada uno puede haber un portal que requiere ayuda “personas de nuestro mismo edificio que nos necesitan”.

Después se escucharon tres testimonios sobre la labor de Cáritas diocesana.

El primero de Carolina Ledesma, madre de seis hijos, separada de un marido que permanece preso por violencia de género y que recibe ayuda de Cáritas de Fuenlabrada. Ella compartió emocionada su experiencia de cómo esta institución de la Iglesia le ha ayudado, acompañado y protegido.

“Se han portado mucho mejor que Servicios Sociales. Allí he encontrado personas en las que me refugio y gracias a ellas mis hijos van a tener una Navidad mejor”.

Después intervino Javier Mairata, “gran conocedor durante muchos años de la realidad de la Diócesis y de la ayuda de Cáritas” según dijo Sánchez en la introducción, para ofrecer un panorama de la situación de pobreza que se vive en la Diócesis de Getafe y que se ha agravado desde comienzos de la pandemia.

“Tenemos una Diócesis muy viva, con mucho trabajo, y muchas necesidades” comenzó el vicario general añadiendo: “en el tiempo de pandemia se multiplicaron las familias a las que atender pero también los donativos”.

“Hemos visto familias con graves necesidades que han tenido que acudir por primera vez a la parroquias en busca de ayuda” relató Javier.

Añadió que en la Diócesis existe “nuestra propia Cañada en el ‘Poblado de las Sabinas’ entre Móstoles y Arroyomolinos,  donde las personas viven una situación terrible, que no tienen acceso al agua o a la luz. Situación que se ha denunciado pero que parecen no interesar a nadie”.

“Junto a esto también tenemos que decir que carecemos de recursos para acoger a las personas sin techo. En la Diócesis solo tenemos un albergue en Aranjuez” siguió explicando.

“Estos años de pandemia nos han ayudado a darnos cuenta de las necesidades  y la realidad que vivimos, como por ejemplo esas nuevas familias que por primera vez tienen que pedir ayuda y que sienten vergüenza” contó el vicario y añadió “que nos han enseñado a ver y a escuchar, como hace Cáritas, para descubrir estas realidades”.

Por último intervino  Maribel,  voluntaria de Cáritas en la Parroquia María Auxiliadora de Fuenlabrada durante más de 20 años, los últimos trabajando en la acogida de las personas que acuden allí en busca de ayuda.

Esta voluntaria compartió cómo además de la necesidad también ha visto la generosidad de la gente “que se preocupa por los vecinos”.

Para terminar el encuentro, Javier quiso expresar su agradecimiento a todos los voluntarios de Caritas “que junto a los misioneros son la cara amable de la Iglesia”.

“Lo primero que se tiene que ver de la Iglesia es el amor” concluyó el vicario de Getafe.

Se puede ver el encuentro en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DIMOUegUrMo