ordenados2016

El teólogo venezolano Rafael Luciani abordará en su conferencia del próximo 3 de febrero, a las 20.00 horas, la importancia del Sínodo convocado por el Papa Francisco "como un proceso de reforma en el que participa toda la Iglesia”.

"La sinodalidad se nos presenta como esa vía, en la que la Iglesia necesita de reforma permanente. El mundo clama y pide su conexión más eficiente ante la realidad que estamos viviendo" señala el teólogo.

Añade que hoy en día se necesita “una Iglesia corresponsable, para que entre todos podamos caminar juntos en una iglesia que se viva en un contexto de comunidad ante un mundo que vive la fragmentación”. Y en este sentido habla de una Iglesia que necesita “una forma de proceder a nivel eclesial y a nivel social que la haga más participativa, responsable, comunitaria y por tanto tiene el gran reto de buscar un nuevo modelo institucional".

Luciani subraya que “a la luz de la participación de todos podemos encontrar libertad para plantear problemas y exigir soluciones. Hay una profunda libertad donde se pueden apreciar las distintas posturas y que antes no se manifestaban".

Luciani es encargado de inaugurar el ciclo de encuentros sinodales organizados por la Delegación Episcopal para la Cultura para conmemorar el XXX aniversario de la fundación de la Diócesis de Getafe por San Juan Pablo II.

El profesor Luciani abrirá este ciclo con una intervención que lleva por título ‘El Sínodo: una gran llamada a la evangelización’. Será el jueves 3 de febrero, a las 20.00 horas, en formato online a través del canal diocesano de Youtube en el siguiente enlace:

Ésta es la primera de las tres sesiones que se han programado para celebrar el aniversario. Junto a Luciani han sido invitados los teólogos Gabriel Richi (Universidad Eclesiástica de San Dámaso) y Carlos Mª Galli (Pontificia Universidad Católica de Argentina).