ordenados2016

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, y el presidente de la firma legal Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades, comparecieron en la mañana del martes 22 de febrero para comunicar la puesta en marcha de una auditoría que investigará los casos de abusos en la Iglesia.

Esta auditoría en la que han comenzado a trabajar un equipo de 18 personas del despacho de abogados podrá ampliarse según se vaya contactando con las víctimas de esos abusos y viendo sus necesidades.

A fin de garantizar la excelencia e independencia de sus investigaciones, Cremades & Calvo-Sotelo creará un grupo de trabajo liderado por tres socios de la firma: Santiago Calvo-Sotelo, antiguo director de Auditoría en Arthur Andersen; el exmagistrado del Tribunal Supremo y del Constitucional, Vicente Conde; el exmagistrado y presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo, Juan Saavedra. También participará en el grupo de trabajo Encarnación Roca, ex Vicepresidenta del Tribunal Constitucional. Convocará igualmente a unirse al grupo a personalidades de reconocido prestigio en el terreno intelectual y empresarial.

Javier Cremades, que ha iniciado la comparecencia, ha explicado que se han dado un plazo de doce meses para presentar un informe exhaustivo y que su trabajo es complementario del realizado por el Gobierno, las oficinas que ya existen en las Diócesis, las Asociaciones de Víctimas y los testimonios de las propias víctimas, con quienes colaborarán estrechamente.

“Lo primero que hemos hecho ha sido hablar con Ángel Gabilondo para coordinarnos con los poderes públicos” ha explicado el presidente del bufete.

La clave de todo el informe y del trabajo desempeñado será, en todo momento, la transparencia y la claridad.

Para llevar a cabo la investigación se recurrirá a un modelo híbrido: “tomando ejemplo del modelo francés y alemán y recurriendo a lo trabajado ya en las diferentes oficinas de las Diócesis españolas”.

Después, los resultados se comunicarán abiertamente "a todos los medios de comunicación, a las autoridades, a la Conferencia Episcopal y por supuesto a las víctimas” ha asegurado Cremades, quien, también ha informado de la habilitación de un correo electrónico destinado a las víctimas o familiares que quieran ponerse en contacto con ellos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esta labor es complementaria a la que ya se está realizando en las Oficinas de Protección al Menor que existen en cada Diócesis, que siguen su funcionamiento y están disponibles para acoger a todas las víctimas, acompañarlas y protegerlas. En el caso de la Diócesis de Getafe (www.diocesisgetafe.es/index.php/proteccion) cualquier persona puede presentar un informe sobre abusos utilizando el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por correo postal a Obispado de Getafe - Oficina para la Protección del Menor (c/ Almendro, 4 28901). Estos informes deben recoger los elementos de la forma más detallada posible, como indicaciones del tiempo y lugar de los hechos, de las personas involucradas o con conocimiento de los mismos, así como cualquier otra circunstancia que pueda ser útil para asegurar una valoración precisa de los hechos.

Ánimo de ayudar y reparar

Después ha intervenido el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, que ha explicado que “la decisión de llevar a cabo esta auditoría externa llega después de un tiempo de reflexión y con el ánimo de ayudar y reparar a las víctimas de abuso”.

“La Iglesia siempre ha estado al lado de los que sufren, como hace en el mundo del trabajo, en la caridad, al lado de los descartados y excluidos por la sociedad” ha puntualizado.

Omella ha subrayado que no solo se quiere investigar lo que ha pasado sino aprender de ello para garantizar que en el futuro no se vuelvan a dar estas situaciones.

“La Conferencia Episcopal tiene que asumir su responsabilidad ante las víctimas  y ante las autoridades y por eso hemos habilitado este nuevo vehículo de información que es la auditoria” destacó.

En el informe se incluirán también las víctimas de abusos por parte de los miembros de las distintas congregaciones religiosas por lo que se trabajará también en relación con Confer (Confederación de Religiosos).

“Para nosotros lo importante es estar cerca de las víctimas. No son un número, sino que detrás de cada una, hay un rostro y una historia” subrayó Omella para concluir.

Se puede ver un resumen de la intervención en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ek1PX4x6yi8&t=1ss