ordenados2016

La Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) acogió el pasado sábado 19 de febrero el primer encuentro de formación para ministros extraordinarios de la Comunión, en el que se presentó el nuevo Directorio diocesano destinado expresamente para ellos y que contó con la presencia del vicario episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe, Jesús Úbeda; del delegado de Liturgia, Pedro Merino; laicos y sacerdotes interesados en el tema.

El vicario para la Evangelización explicó que “el derecho de la Iglesia prevé que en aquellos lugares con escasez de ministros ordenados y con el fin de que resulte posible la distribución de la sagrada Comunión, el obispo diocesano pueda designar temporalmente a laicos para realizar este servicio eclesial”.

“Al obispo se le pide examinar la praxis de esta materia determinándola con mayor claridad, dando las directrices para su ejercicio y de ahí el nacimiento de este Directorio” señaló Úbeda.

En el transcurso del encuentro hubo varios momentos de formación a través de tres interesantes ponencias de las que se encargarán sacerdotes diocesanos expertos en el tema.

Eliert Jerez disertó sobre ‘La Liturgia de la Eucaristía como manifestación de la naturaleza de la Iglesia Ministerial’ analizando el termino 'ministro' en el Antiguo y Nuevo Testamento.

Explicó el significado de la Comunión a través de tres conceptos fundamentales: el ministro, la eucaristía y la liturgia.

Entre otras ideas, Jerez insistió en que “en la última Cena, Cristo a través de la conmemoración introduce la novedad del amor, el amor a través de la conmemoración, de hacer presente a Jesucristo y a partir de ahí nace toda la ministerialidad y toda la historia de la Iglesia… (…)”.

El presbítero Javier Ijalba Pérez habló  sobre ‘La sacramentalidad en la celebración de la Eucaristía’ explicando la importancia de la Eucaristía dentro de los siete sacramentos; como fuente y cima de toda la vida cristiana y de la vida sacramental y a partir de esta consideración planteó otras cuestiones: su institución por Cristo; la naturaleza de la Eucaristía como materia y como forma; el signo sensible de esa Eucaristía; por qué y para qué de su celebración, sus efectos, etc.

Por último, José Ramón Godino explicó el ministerio extraordinario de la Comunión, realizando un recorrido histórico desde sus inicios con el papa Pablo VI, pasando por san Juan Pablo II, Benedicto XVI y el papa Francisco que realizó su última modificación haciendo posible "que las mujeres ejerzan los ministerios activamente”.

Respondió a preguntas fundamentales como ¿para qué sirve este ministerio?, ¿cómo se ejerce? y ¿quién lo puede ejercer?

“El ministerio sirve para ayudar a que la Sagrada Eucaristía se reparta con la debida dignidad y también con la debida amplitud que necesita el pueblo de Dios (…). Se hace de forma sencilla, instituyendo al ministro en cualquiera de las tres formas que se puede hacer: un ministerio ordinario permanente, un tiempo determinado u ocasionalmente y lo puede hacer cualquier bautizado con la necesaria y debida formación autorizado e instituido por el obispo o el párroco” explicó Godino.

El delegado de Liturgia Pedro Manuel Merino Quesada, presentó a los presentes el Directorio sobre los ministros extraordinarios de la Comunión en la Diócesis de Getafe.

“El Directorio tiene como finalidad acompañar, impulsar, orientar y regular la práctica de este ministerio que ya se ha venido desarrollando con excelentes frutos en nuestra Diócesis de Getafe” subrayó.

“El documento está dividido en dos partes. La primera versa sobre la naturaleza de este ministerio y recorre los documentos postconciliares que establecen y regulan el ministerio extraordinario de la sagrada Comunión. La segunda parte, de orden más pastoral y práctico, presenta una serie de principios para concretar las disposiciones generales en la Diócesis de Getafe”.

Merino concluyó resaltando que “este Directorio entrará en vigor el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza. Al entrar el vigor será necesaria que las parroquias renueven la petición de los actuales ministros extraordinarios al obispado”.

Después de las intervenciones hubo un tiempo para aclarar cuestiones que habían surgido durante el encuentro.

Se pueden volver a ver las charlas de la jornada en el canal diocesano de youtube: