ordenados2016

La Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) acogió el pasado sábado 5 de marzo la  Jornada diocesana de Pastoral de la Salud, que en esta ocasión estuvo centrada en analizar la realidad de los cuidados paliativos ante el avance de la eutanasia.

La jornada comenzó con un saludo del delegado de Pastoral de la Salud, Francisco Arias Juárez, y unas palabras del vicario episcopal para la acción caritativa y social, Aurelio Carrasquilla, quien transmitió el saludo del obispo –que tenía otro compromiso- y recordó que éste era el primer encuentro del área de pastoral de la salud que se celebraba después de la pandemia y además era “por la vida”.

“La Pastoral de la Salud es algo fundamental para la Iglesia” subrayó Carrasquilla explicando que está dentro de la Vicaría de la Caridad “porque la vicaría que presido tiene como objetivo cuidar la vida, desde su primer momento, la concepción, hasta una muerte digna, hasta el final en las manos del Señor”.

“Todo ese recorrido es el que la Iglesia quiere acompañar, sobre todo acompañar a todos los que sufren” resaltó añadiendo que “la Pastoral de la Salud es esa mano amiga que todos necesitamos en los momentos de enfermedad y sufrimiento”.

“Hay que cuidar el final de la vida, tanto al enfermo como a la familia”, insistió.

“Tenemos que ser buenos samaritanos para aquellos que se encuentran al borde del camino, para los sanitarios y para los enfermos” dijo Aurelio.

Después de esta introducción, el delegado de Pastoral de la Salud recordó un encuentro pasado “donde ya se nos advirtió que la eutanasia venía de camino, y nos dijeron que se referirían a ella con otro lenguaje ‘muerte digna’” y por eso convenía saber muy bien “qué es y qué no es la eutanasia y que sepamos qué elegir  y qué no elegir”.

A continuación hablaron los ponentes. El primero, el doctor y profesor Jesús San Román Montero, del Departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos que disertó sobre ‘Qué es y qué no es la eutanasia’. El conferenciante diferenció la eutanasia activa de la pasiva, del ensañamiento terapéutico y de la eutanasia indirecta.

Después el profesor José Carlos Abellán, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Rey Juan Carlos explicó los ‘Aspectos fundamentales de la Ley Orgánica 3/2021 de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia’ y cómo desde la aprobación del aborto la cultura de la muerte se ha ido imponiendo en toda la sociedad.

“Con esta ley de la eutanasia somos la quinta nación en el mundo que la ha aprobado” señaló, añadiendo que “no nos homologa a los países de nuestro entorno porque ellos no la tienen”.

También advirtió de los muchos riesgos que entraña la ley, sobre todo en el caso de que el individuo no pueda ya opinar por sí mismo ante la posibilidad de aplicar o no la eutanasia.

Y por último, el coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz, Antonio Noguera, disertó sobre ‘Los cuidados paliativos’ destacando que es una “medicina avanzada al final de la vida”.

Las ponencias pueden volver a escucharse en el canal diocesano de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=bHX4kbDk5O8