ordenados2016

El municipio de Cenicientos acogió el sábado 30 de abril la primera edición de ‘La noche de la Historia’ una jornada cultural y participativa organizada por la Parroquia San Esteban Protomártir en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

El encuentro que duró todo el día reunió a fotógrafos, literatos, cantantes, raperos, artesanos, etc… de la más diversa índole y procedencia que se unieron en un acontecimiento único y diferente en el Año de la Sinodalidad y al que acudieron cientos de personas.

“Se han conseguido los objetivos –señalaba el párroco y promotor de la idea Miguel Díaz- evangelizar, reunir a las personas en torno a la Iglesia, participación e implicación, ganas de hacerlo de nuevo, una revitalización del pueblo, unidad, e incluso una ayuda económica para los establecimientos locales”.

El rector del Seminario Menor ha mostrado su entusiasmo por el gran respaldo que ha tenido esta iniciativa que ha permitido reunir en un mismo enclave a católicos y no católicos y que tenía como acto central la eucaristía “que ha conseguido que todos se sintieran acogidos y parte activa de la Iglesia”.

“Durante esta jornada hemos hecho que gente tan diferente dialogara,  se conociera, que conociera la Iglesia, la Ermita, que hablara en torno a la fe y a la esperanza, que dejara aparte prejuicios sobre la Iglesia y los sacerdotes” añade.

Los voluntarios de la parroquia, ayudados por muchas personas del municipio, se han disfrazado de personajes del siglo XVI, siglo de oro español, siglo de las letras por antonomasia, para actuar como informadores y animadores del entorno.

“Las visitas guiadas, las exposiciones de pintura y fotografía, las actuaciones musicales de diversos géneros, los talleres de artesanía… todo ha contribuido al diálogo, al entendimiento” explica Díaz.

“Esto era un acto sinodal, un acto organizado por una parroquia –hecho que ha llamado mucho la atención-, fuera de lo tradicional, de Iglesia en salida –como dice el papa Francisco-, un punto de encuentro. En conclusión un acto que unía a los diferentes en el camino de la belleza, el que nos lleva a Dios” explica el párroco.

Esta iniciativa “ha sido un acto precioso y alternativo que nace con idea de continuar. La gente ya nos pregunta cuándo lo volvemos a hacer. Hemos adquirido un compromiso con el pueblo, con el arte y con la cultura” concluye.