ordenados2016

La  Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Getafe) acogió el viernes 27 de mayo, una tertulia sobre la importancia y el significado de la liturgia de la Iglesia hoy basada en el libro ‘Rezar con la liturgia’, obra del delegado episcopal para la Cultura, Jesús Folgado.

En el encuentro intervinieron, además del autor, el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, Santiago Cantera Montenegro, OSB, prior de la Abadía de la Santa Cruz, del Valle de los Caídos y Javier Mairata, vicario general y moderador de Curia.

También asistieron el delegado de Liturgia, Pedro Manuel Merino,  el de Juventud, Gabriel Muñoz y el de Apostolado Seglar, José Fernández Crespo, ya que el encuentro había sido CO-organizado por estas delegaciones como signo de unidad en el Año de la Sinodalidad.

El acto comenzó con unas breves palabras de presentación de Javier Mairata que fue introduciendo a los ponentes.

En primer lugar intervino el autor, que explicó que no había ido a hablar de su libro sino de cómo la liturgia podía servir para rezar.

“Cuando me propusieron escribir este libro, me encargaron que fuera algo sencillo, para que la gente lo leyera y aprendiera a vivir la liturgia, lo que se celebra en la misa Y en los sacramentos” señaló y añadió: “El libro está compuesto con capítulos independientes y cortos que hablan de la liturgia y la vida cristiana, la misa y su estructura, el año litúrgico y cómo este ordena la vida del cristiano”.

“Este libro es una llamada a hacer de la propia liturgia una fuente de oración” subrayó el autor.

Después intervino el prior de la Abadía de la Santa Cruz, Santiago Cantera, quien alabó la dinámica del libro “sencillo pero que entra en la profundidad del misterio de la Liturgia”.

“Hay que acercarse a la Liturgia sabiendo que es algo que nos trasciende, un anticipo de lo que nos espera en el cielo (…) la liturgia es de por sí sagrada” explicó Cantera.

Por su parte, el obispo D. Ginés, declaró que “este libro va a lo esencial, y nos invita a entrar en el Misterio de la Liturgia para rezar con la Liturgia”.

“La liturgia es alabanza de la gloria de Dios, (…) alabamos al Señor a través de signos y gestos y esto es lo que refuerza la comunión de la Iglesia” subrayó el prelado diocesano.

“Con la Liturgia se evangeliza. La Liturgia, siendo lo que es, expresión de nuestra fe, la transmite” continuó y añadió “al leer este libro me surgió la idea de recuperar la teología y la pastoral de la Gracia. Las normas no pueden anular la Gracia”.

“La ausencia de la Eucaristía nos ha llevado al enfriamiento de la fe, y de ahí al abandono y después a una apostasía colectiva que vive el mundo en Occidente” señaló D. Ginés mostrando preocupación.

El prelado diocesano siguió recordando la importancia de la liturgia y sobre todo de la Eucaristía y terminó interpelando a todos los presentes: “todos sabemos que la caridad en la Iglesia, en nuestra Diócesis funciona muy bien, pero ¿y si falta la fe, si falta la Eucaristía, habrá caridad?".

Al término de la intervención de los ponentes algunos asistentes plantearon dudas y preguntas agradeciendo la presentación del libro y celebraron unidos la Eucaristía.