ordenados2016

El salón de actos de la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) acogió el pasado sábado 8 de octubre la presentación del Directorio Diocesano para la Iniciación Cristiana y del Año de la Transmisión de la Fe, a la que acudieron decenas de catequistas de las parroquias y colegios de la Diócesis.

El acto estuvo presidido por el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, acompañado  por el vicario episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe, Jesús Úbeda y la delegada diocesana de Anuncio, Catecumenado y Catequesis, María Barber.

El encuentro comenzó con una breve exposición del prelado diocesano en la que destacó el carácter normativo del Directorio “de obligado cumplimiento”  y la necesidad de cambiar la mentalidad del “esto siempre se ha hecho así” para poder ir adaptándolo en los próximos años en las parroquias y colegios de la Diócesis.

Subrayó que este documento “ha nacido como respuesta al Plan Diocesano de Evangelización, es fruto de la escucha a los diocesanos y responde a la necesidad de adecuarse al nuevo panorama social y a la petición de unificar criterios en cuanto al desarrollo de la Iniciación Cristiana”.

El prelado quiso insistir en que “el Directorio es una propuesta nueva, distinta, audaz y arriesgada que necesitara un periodo de recepción para que cale en el suelo eclesial”.

Después de D. Ginés, el vicario episcopal Jesús Úbeda realizó un análisis intenso de algunos capítulos señalando algunas novedades del Directorio e insistiendo en la idea de que “no tiene como fin último la recepción de los sacramentos sino generar cristianos en clave vocacional”.

“Es una propuesta integral que no se puede echar a la espalda un párroco o un catequista, porque sería imposible de realizar, sino que necesita la implicación de las familias y de toda la comunidad parroquial” señaló Úbeda.

Después de la presentación del Directorio, el obispo D. Ginés presidió una eucaristía de envío en el templo, en la que participaron más de una veintena de sacerdotes.

En su homilía, García Beltrán, remarcó a los catequistas la importancia de sentirse enviados por Dios y por la Iglesia “voy en nombre de otro, no estamos solos” invitándoles a poner empeño en la evangelización.

“Nuestra sociedad necesita redescubrir la novedad de Jesucristo. Anunciemos esta novedad con todo lo que supone en mi modo de rezar, de actuar, de pensar. Proponed y cuidad la escucha de la Palabra de Dios” insistió.

Para realizar el envío se eligió un representante de cada arciprestazgo que recibió de manos del obispo un ejemplar firmado del Directorio de Iniciación Cristiana.