ordenados2016

Las religiosas oblatas del Santísimo Redentor celebraron el pasado 15 de octubre, en su casa madre de Ciempozuelos, el bicentenario del nacimiento de su fundadora, la Madre María Antonia de Oviedo y la fiesta de su titular, Jesús redentor, dando gracias con una eucaristía por el Año Jubilar concedido a la congregación con motivo de esta efeméride.

A primera hora de la tarde, el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidió la misa acompañado en el altar por el canciller secretario, dos sacerdotes redentoristas y los sacerdotes de Ciempozuelos.

Fue una celebración alegre y emotiva, con cantos y flores de vivos colores, en la que participaron las hermandades del pueblo, miembros de otras comunidades religiosas, familiares y amigos de la familia oblata y de la comunidad cristiana de Ciempozuelos.

En el momento del ofertorio, las hermanas presentaron algunos elementos vinculados a la vida y misión de Antonia María de la Misericordia. Entre ellas, una imagen de las etapas de la vida de Antonia como símbolo de crecimiento, maduración humana, espiritual y de su vida de entrega por amor al Redentor, en la misión confiada a ella y al padre Serra.

También entregaron un frasco con una medicina hecha por Antonia, con el que agradecían todos sus dones colocados al servicio de las mujeres y de Ciempozuelos, sirviendo y ayudando a tanta gente necesitada, por medio de sus elaboraciones medicinales…

ordenados2016Además, incluyeron unas obras literarias que hablan de la cultura de Antonia, de su amplio talento por la literatura, la música y la pintura, que ella supo cultivar con esmero y dedicación en beneficio de sus alumnas y más tarde de las chicas.

Otro de los símbolos fueron unas zapatillas de Antonia en señal de la “dinámica de búsqueda” y “camino constante”, que la impulsó e impulsa cada día a la congregación, a mirar el pasado con gratitud y a avanzar hacia el horizonte con esperanza, en el Redentor que sigue haciendo camino con las hermanas.

Junto con estos símbolos ofrecidos, por los cuales agradecieron la vida de Antonia María de Oviedo, ofertaron la vida de la congregación, sus propias vidas junto al cuerpo y sangre de Jesús redentor.

Exposición

Al finalizar la misa, Marisa Cotolí, vice postuladora de la causa de beatificación de Madre Antonia, presentó la exposición sobre la vida y misión de Antonia, ubicada en la Casa Madre de Ciempozuelos hasta enero de 2023.

La exposición, creada por Marisa Cotolí, en colaboración con la ilustradora Alicia Campos, se titula ‘Antonia María de Oviedo y Schönthal, una historia de opción y de cambio’  y está compuesta por once paneles, cada uno de ellos dedicado a un tema concreto.

Explican desde la congregación que en la exposición se contempla “su infancia, su adolescencia, su juventud, su personalidad, que marcan estilo en la diferencia; su experiencia de fe y su forma de actuar en la vida con esa pedagogía basada en el amor que impulsó a lo largo de su vida entre las alumnas, niñas, jóvenes, mujeres a quienes acompañó con gran visión de futuro”.

La exposición se puede visitar en la Casa de las Hermanas en Ciempozuelos hasta enero de 2023, de lunes a jueves, por las mañanas y por las tardes, así como los domingos, después de la misa de las 9.00 horas.

Después de la visita a la exposición y al panteón de los fundadores, el festivo encuentro terminó compartiendo un chocolate con churros

Si se desea obtener más información sobre la exposición hay que llamar al número de teléfono: 918 930 014.