ordenados2016

El domingo, 27 de noviembre, se celebró el Rito de Admisión o Entrada al Catecumenado de niños y adolescentes en la Basílica del Sagrado Corazón, en el Cerro de los Ángeles. 

La celebración litúrgica fue presidida por el vicario de Evangelización y Transmisión de la Fe, Jesús M. Úbeda Moreno, y contó con el acompañamiento musical de la delegada de Anuncio, Catequesis y Catecumenado, María Barber. En ella participaron 27 “simpatizantes” de edades comprendidas entre 7 y 16 años, que llevan un tiempo recibiendo catequesis de Iniciación cristiana en sus parroquias de la Diócesis de Getafe.

Los infantes y adolescentes, acompañados por sus padres, familiares y amigos, fueron respondiendo en primera persona a las preguntas de nuestro vicario, con la frescura y naturalidad propia de los niños: “quiero bautizarme” “quiero ser amigo de Jesús”, quiero hacerme cristiano”… dando cuenta de que la fe en Cristo les otorga la vida eterna. 

Una vez obtenido el consentimiento de sus padres, que se comprometieron a ayudarles en la preparación para su Bautismo, fueron signados por ellos, a las palabras del vicario, con la señal de la cruz en los oídos, en los ojos, en la boca, en el pecho y en la espalda, como señal de pertenencia a Cristo, que les ha llamado a ser sus amigos y les ofrece la señal de su amor. 

Tras los ritos iniciales, los catecúmenos fueron invitados a ocupar su lugar en la Iglesia, en la que ya tienen su sitio reservado, para escuchar la Palabra de Dios. Como Abraham, nuestro Padre en la fe, fue fiel a Dios y como Santiago y Juan siguieron a Jesús tras escuchar sus palabras: “Venid y veréis”, así estos pequeños fueron invitados a ser fieles en su amistad con Jesús y a conocerle cada día mejor también con la lectura de la Palabra de Dios, a través de los santos Evangelios que les fueron entregados. 

En un ambiente de inmensa alegría,  Úbeda consiguió transmitir a estos infantes la ilusión por conocer y querer cada día más a Jesús, que desea ser su amigo y se ha entregado por amor a cada uno de ellos. Saben que cuentan con nuestra oración para poder perseverar y cumplir un día su deseo de hacerse perfectos cristianos. 

Este es el primero de los Ritos de Admisión para niños y adolescentes que ha organizado la Delegación de Anuncio, Catequesis y Catecumenado, de este curso, el próximo será en 14 de mayo de 2023.