16/06/2025. En la tarde del domingo 15 de junio, la Catedral Santa María Magdalena de Getafe acogió el Rito de Ingreso al Catecumenado, en el que 24 adultos iniciaron formalmente su camino hacia los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.
La celebración fue presidida por el vicario episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe, Jesús Úbeda, y concelebrada por varios sacerdotes que acompañan pastoralmente a los catecúmenos: Mateusz Tabaka, Julio Jiménez, Rubén Herráiz, Miguel Ángel Rodea, Fernando Burgaz y Juan Mª del Corazón de Jesús.
Los nuevos catecúmenos proceden de 19 parroquias repartidas en 11 localidades de la diócesis de Getafe: Alcorcón, Aldea del Fresno, Boadilla del Monte, Ciempozuelos, Getafe, Griñón, Humanes, Leganés, Parla, Valdemoro y Villaviciosa de Odón. El grupo, con edades entre 16 y 65 años, es un fiel reflejo de la diversidad cultural de la Iglesia, con personas originarias de España, Estados Unidos, Honduras, Portugal, China, Angola, Holanda, Perú, Guatemala, Venezuela, Colombia y Brasil.
Durante su homilía, el vicario episcopal animó a los catecúmenos a mirar hacia atrás para reconocer cómo Dios ha ido llamándolos a lo largo de su historia: “La promesa de Abraham os ha alcanzado a través de rostros concretos. Poned nombres, experiencias, momentos: esa es vuestra historia de salvación”.
Les recordó además que “Dios os ha atraído hacia Él y os ha llamado, os ha convocado a formar parte de su pueblo”. Subrayó que, al igual que Abraham en su momento, estos catecúmenos están iniciando un camino nuevo, dejando atrás su historia personal para vivir la promesa de una vida plena en Cristo.
También insistió en que no estaban allí por casualidad: “No estaríais aquí si no hubierais intuido ya que aquí podéis encontrar un amor eterno, el que vence a la muerte, a la oscuridad y al sinsentido”.
La Iglesia, como subrayó Úbeda, no solo acoge, sino que también acompaña: “La Iglesia os abre las puertas de par en par, os acoge y os acompaña. Aquí podéis ser felices”.
El rito marca el inicio oficial del proceso catecumenal, en el que la comunidad cristiana se compromete a acompañar espiritual y pastoralmente a los nuevos miembros hasta que reciban los Sacramentos de Iniciación, culminando así su incorporación plena a la Iglesia.
Según relatan los organizadores, "tanto al inicio como al final de la celebración los catecúmenos se mostraron nerviosos y muy ilusionados con la nueva etapa formativa que ahora comienza y por la que se prepararán a recibir plenamente al Señor".
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis