11/08/2025. La Casa diocesana de Espiritualidad San Manuel González, en Málaga, acogerá del 17 al 23 de agosto y del 24 al 31 de agosto el XIX Encuentro de Verano para Familias organizado por El Familión, una iniciativa que, año tras año, reúne a familias completas para compartir días de oración, formación y convivencia.
En total, entre las dos semanas, participarán casi 150 familias, con 330 niños, desde bebés de seis meses hasta jóvenes universitarios de 25 años. A ellos se suman 120 monitores que, de manera generosa, ofrecen su tiempo para que los padres puedan vivir espacios de retiro y formación; 6 seminaristas, 1 diácono, 6 consagradas, 19 sacerdotes y 2 obispos.
La cita contará con la presencia de Mons. José María Avendaño, obispo auxiliar de Getafe, en la primera semana, y de Mons. Ginés García Beltrán, obispo diocesano, en la segunda. “Es una oportunidad para vivir la fe en familia, en un ambiente de comunión eclesial, donde todos, desde los más pequeños hasta los mayores, se sienten parte de una gran familia”, destacan desde la organización.
El programa alterna actividades específicas para adultos, jóvenes o niños con otras pensadas para realizar juntos. “Se nos reta a ser santos, pero con la libertad de estar donde estás y progresar desde donde estás”, explica Mary Lu Munro, de la parroquia Santo Cristo de la Misericordia de Boadilla del Monte, quien participa junto a su marido, Emilio Barreda.
Ambos conocen bien esta experiencia. “Pertenecemos a esta gran familia de familias. Volvemos a Málaga para disfrutar de las vacaciones caminando juntos como Iglesia. Allí tenemos la libertad para ser quienes somos, con nuestros defectos y virtudes, pero también en la llamada a crecer en santidad”, señala Mary Lu.
El ambiente combina momentos de formación y oración con espacios distendidos para el encuentro y la amistad. “Vamos a servir y a ser servidos, a dar testimonio y a recibirlo. Pero sobre todo vamos a pasarlo en grande y reírnos mucho. Disfrutamos de las clases por la mañana y, por la noche, de una cervecita en la terraza charlando con amigos hasta demasiado tarde. Nos disfrazamos, bailamos, rezamos el Rosario y nos ponemos bajo el manto de la Virgen”, relata.
Para esta familia, uno de los momentos más entrañables es rezar el Rosario en común: “Ves a los pequeños peleándose por el rRsario, los adolescentes charlando… Es la vida real de las familias, rezando juntas tal y como son”.
El encuentro, destacan, no impone un ritmo único de fe: “Hay gente de misa diaria y de adoraciones frecuentes, y otros que se están acercando por primera vez. No se empuja a nadie. Es la convivencia, el estar juntos, lo que evangeliza”.
Con una mezcla de espiritualidad, alegría y amistad, El Familión se consolida como una cita en la que, año tras año, familias de toda España encuentran un lugar donde crecer juntas en la fe y fortalecer sus lazos.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis