14/10/2025. Los jóvenes católicos de la Asociación ‘Totus Tuus’ de la Universidad Carlos III de Madrid, han tenido este martes un encuentro con el obispo de la diócesis, Mons. Ginés García Beltrán. Como todos los años en el inicio de curso, el obispo ha celebrado con ellos una Eucaristía y después ha compartido un ágape.
La parroquia Santa Teresa de Jesús de Getafe ha acogido la celebración que ha estado concelebrada por el delegado de Pastoral Universitaria, el sacerdote Miguel Ángel Íñiguez, y por el capellán de la asociación, Juan Luis Luengo.
El patrono del grupo juvenil es el cardenal John Henry Newman, quien será declarado Doctor de la Iglesia por el Papa León XIV el próximo 1 de noviembre. El prelado recordó este dato y afirmó que se trata de “una alegría para todos nosotros, porque podríamos decir que es un contemporáneo a nosotros” y “nos enseña el valor de saber ir a la fuente”.
El Santo “era un pastor anglicano, teólogo, estudioso, profesor de la Universidad, y es precisamente en su investigación, en su trabajo de reflexión, donde reconoce que el cristianismo más genuino está en el catolicismo. A través de su trabajo, de su investigación sobre los orígenes del cristianismo, en concreto sobre los padres de la Iglesia antigua”, ha dicho.
“Es un maestro en enseñarnos que para renovar la vida cristiana y para devolver la vida cristiana, siempre hay que volver al origen, siempre hay que volver a la fuente. Y ¿dónde está la fuente? La fuente está en Cristo”, afirmó.
El obispo de la diócesis getafense ha explicado que “Cristo es la fuente donde yo voy a beber de mi vida cristiana”. “Quizá la frase más conocida Cardenal Newman es ‘El corazón habla al corazón’”.
En este sentido, ha advertido que “muchas veces nos empeñamos en transmitir la fe a través de esas ideas. Tristemente, muchas veces confundidas con las ideologías. Pero el cristianismo no es eso. El cristianismo es una persona”.
Hablando de las lecturas de la liturgia del día, el obispo invitó a “cuidar el interior”. “Creo que el objetivo más bonito de nuestra asociación es cuidarnos como cristianos, como católicos”.
“Cuidar nuestra presencia pública en la universidad” pero también “nuestro interior, lo que sale del corazón”. “Cuidar nuestro corazón, sabiendo que el Señor puede llegar ahí y cambiarlo todo”, añadió.
García Beltrán, invitó a los jóvenes a no juzgar a los demás, aunque algunos de los que les rodean no rían de ellos por asistir a Misa o acudir a la confesión. Les exhortó a llevarlos al Señor y hacerlo también en la oración: “Cuando reces, cuando pidas, hazlo por ese compañero, por esa compañera que vive sin sentido, cuando tú tienes la gracia de haber conocido al Señor. Llévalo al Señor”.
Antes de continuar con la liturgia eucarística, el obispo ha invitado a pedirle al Señor “que nos ayude a cultivar nuestro interior para ser verdaderos apóstoles de Jesucristo en la universidad”. Para ayudarles, les recomendó conocer la vida del nuevo santo Pier Giorgio Frassati: “Un santo como Carlo Acutis, impresionante, universitario como vosotros, deportista como alguno de vosotros”.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis