ordenados2016

Medio centenar de representantes de distintos Movimientos y realidades eclesiales acudieron el pasado sábado 28 de enero al encuentro organizado por la Delegación de Apostolado Seglar en la Fundación Jesús y San Martín (Getafe) con el objetivo de conocer el nuevo Directorio para la Iniciación Cristiana.

El acto contó con la presencia del vicario episcopal de Evangelización y Transmisión de la Fe, Jesús Úbeda que centró el tema; el Vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano y el delegado de esta área pastoral, José Fernández Crespo.

Asistieron representantes de Cursillos de Cristiandad, Comunión y Liberación, Hermandad Obrera de Acción Católica, Camino Neocatecumenal, Apóstoles de los Corazones de Jesús y María, Fraternidad Seglar en el Corazón de Cristo, Encuentro Matrimonial, Hermandades del Trabajo, Proyecto Amor Conyugal, Emaús y Schoenstatt.

Úbeda fue el encargado de explicar el origen y el marco contextual que ha dado pie a la creación de un nuevo Directorio que se va a ir implementando progresivamente en todas las parroquias de la Diócesis y que será de obligado cumplimiento.

Explicó que “la razón de ser de este Directorio es, en primer lugar, un intento de respuesta pastoral a una situación que solo ha hecho que agravarse respecto a lo que ya indicaba la Conferencia Episcopal Española hace más de veinte años. En segundo lugar, nace del deseo de muchas comunidades parroquiales y educativas de unificar criterios y líneas de actuación en la Iniciación Cristiana con el fin de mostrar también visiblemente una comunión que vaya más allá de ciertos particularismos; y por último responde a uno de los objetivos de las líneas de acción del tercer año del Plan Diocesano de Evangelización”.

“El Directorio supone un cambio potente en la mentalidad de la Diócesis que tenemos que acoger con esperanza y viéndolo como una oportunidad” remarcó.

Apoyándose en diversos textos –como la exhortación apostólica Evangelii gaudium del papa Francisco- Úbeda recordó que la Iglesia ha nacido para evangelizar y ese es su fin y fundamento, añadiendo que “estamos en un cambio de época que exige un cambio de mentalidad, una renovación de estructuras y emprender procesos de discernimiento, purificación y reforma”.

“En este contexto se plantea este nuevo Directorio, después de un largo proceso de consulta y trabajo” destacó Úbeda.

“Queremos cambiar la estructura de nuestras realidades eclesiales por otras evangelizadoras en clave de misión ad gentes” añadió, insistiendo que desde el bautismo hasta el momento en que el cristiano adquiere una madurez de fe, “se contará con la familia y habrá un proceso de acompañamiento desde el momento en que se acerquen a la parroquia para casarse, o para bautizar a su hijos, proponiendo, cuando sea necesario, instrumentos de primer anuncio existentes en la Diócesis”.

Al final del encuentro se plantearon algunas dudas respecto a la implantación del Directorio remarcando la importancia del papel protagonista de los laicos en este proceso.