ordenados2016

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidió el pasado domingo 5 de marzo en la Catedral Santa María Magdalena el Rito de Elección o Inscripción del nombre de los catecúmenos de la Diócesis de Getafe.

Era la primera vez que el prelado diocesano presidía este Rito del Catecumenado, que la Iglesia celebra al inicio de la Cuaresma, para aquellos catecúmenos que recibirán los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía, en la próxima Vigilia Pascual. 

Los catecúmenos participaron junto con el resto de la comunidad de la primera parte de la celebración, y después, en la liturgia eucarística, ocuparon otro lugar reservado para ellos, a la espera de poder participar plenamente y recibir los sacramentos pascuales.

Estuvieron acompañados por sus catequistas y por los que serán sus padrinos de Bautismo, que dieron testimonio de que han empezado a caminar ante Dios, guardando su Palabra y uniéndose a la comunidad y sus oraciones.

Tras la lectura de la Palabra de Dios, con la proclamación del Evangelio de la Transfiguración,  D. Ginés les mostró cómo el verdadero camino de la Gracia pasa por nuestras dificultades, miedos y angustias, siguiendo el camino de Cristo: "Per crucem ad lucem". 

Les invitó a “no tener miedo y a luchar durante este tiempo de Cuaresma, contra las adversidades y las tentaciones, para poder llegar a la vida de la gracia”. Les animó a vivirla “con confianza, porque toda la Iglesia está orando por ellos”, y en este tiempo cuaresmal, les prepara con las catequesis de purificación e iluminación, con los escrutinios y las entregas del Padre Nuestro y del Credo, para llegar a los misterios de la pasión, muerte y resurrección. 

Los 13 catecúmenos fueron llamados por sus nombres, que quedaron escritos en el Libro de los Elegidos, anticipo del Bautismo en el que serán escritos en el Libro de la Vida. 

Tras la celebración, pasaron a la sacristía para saludar a D. Ginés, al que entregaron una carta para explicarle los motivos de su deseo de Bautizarse y lo que están viviendo en esta preparación, recibieron el alba que vestirán el día de la Pascua y sus catequistas recibieron las catequesis y materiales necesarios para acompañar a estos "elegidos" en sus parroquias.