ordenados2016

La Diócesis de Getafe a través de la Plataforma Iglesia por el Trabajo Decente organizó el pasado martes 7 de marzo en Fuenlabrada un Círculo de Silencio para celebrar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar el reconocimiento de sus derechos en distintos ámbitos.

En el acto, que llevaba por lema ‘Que la mujer tenga su propia voz’, participaron los miembros de la plataforma convocante formada por la Vicaría de Pastoral Caritativa y Social a cuyo frente está el sacerdote Aurelio Carrasquilla; Cáritas diocesana de Getafe; la Delegación diocesana de Pastoral Obrera; la Hermandad Obrera de Acción Católica; la Delegación diocesana de Migraciones, Hermandades del Trabajo y la Confederación Española de Religiosos.

Esta plataforma apoyó, a través de un manifiesto, la “lgualdad y la dignidad “ en diversos ámbitos, resaltando que “ la precariedad laboral se escribe en femenino, tiene rostro de mujer”.

“Reivindicamos un cambio en la sociedad donde el centro sea la persona y pueda tener acceso a un trabajo decente, donde hombres y mujeres trabajemos en igualdad, dignidad, libertad y seguridad” señalaron, añadiendo la petición de un reconocimiento para las empleadas internas y sus derechos laborales.

“La brecha salarial existente hace que las mujeres hayan cobrado de media un 18,7% menos que los hombres en 2022 y ante esta injusticia denunciamos la desigualdad salarial que mantiene a las mujeres en situaciones de inferioridad y exigimos que se corrijan las situaciones que las originan” destacaron.

“El camino de la igualdad atraviesa otros espacios, como la Iglesia. Las mujeres que somos iglesia reclamamos desde hace años el reconocimiento sobre el rol que desempeñamos así como la igualdad y dignidad en los ambientes eclesiásticos. Y seguiremos reclamando hasta que se haga costumbre en la Iglesia, con especial significado este año en el que se está celebrando el Sínodo y se está destacando el papel de la mujer en la Iglesia” añadieron.

Leer manifiesto completo.