ordenados2016

El arzobispo, ex nuncio apostólico y actual visitador apostólico con carácter especial para la parroquia de Medjugorje, Mons. Aldo Cavalli, participó el 14 de mayo en un encuentro de oración en Madrid. 

La visita de Mons. Cavalli a España ha sido la respuesta a la invitación formal hecha por el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española -el Cardenal Omella- tras su visita a Medjugorje como peregrino en 2022, con ocasión de su pasado XXXII Festival de los Jóvenes. 

En el transcurso de su estancia en Madrid, Mons. Cavalli quiso tener un encuentro con una representación de sacerdotes y laicos vinculados a Medjugorje, en la Casa de Ejercicios Espirituales de Cristo Rey, de Pozuelo de Alarcón.

El encuentro, que consistió en una comida fraterna, contó con la presencia de los sacerdotes diocesanos Agustín Jiménez, profesor de Teología, miembro de la Sociedad Mariológica Española y fundador del Foro Mariano de la Diócesis de Getafe, y de Álvaro Cárdenas, párroco de Colmenar del Arroyo y presidente en España de Hogares Lázaro, entre otros.

Durante la comida Mons. Cavalli compartió con los presentes la presencia particular de la Virgen en Medjugorje y, más allá de la situación concreta de la investigación del fenómeno, lo que este lugar representa para la Iglesia: “un lugar especial de Gracia al que los peregrinos llegan, en el que rezan, se confiesan para cambiar de vida, y en gran parte de ellos se produce un inicio nuevo, una conversión”. 

Recordó que el Papa Francisco ha querido abrir esta gracia a todos, pastores y fieles, transformando la parroquia de Medjugorje "en lugar reconocido de peregrinación y de oración". 

Explicó también la prudencia con que la Iglesia afronta siempre estos fenómenos y el cuidado pastoral que se ha de ofrecer a los peregrinos. 

Ante las resistencias y sospechas del pasado en España respecto a Medjugorje, tanto por pastores de la Iglesia como por laicos, el representante del Papa invitó a “comenzar una etapa nueva", animando a todos los presentes a continuar "dando a conocer este lugar particular de gracia y a seguir invitando a peregrinar a él, para hacer llegar esta gracia a los pastores y fieles de España”. 

Tras la comida se celebró una vigilia de oración semejante al programa vespertino que se realiza cada día en Medjugorje. La vigilia, a la que asistió un gran número de fieles, tuvo lugar en el Templo Eucarístico de Madrid confiado a la Adoración Nocturna Femenina: San Martín de Tours. 

Comenzó con la exposición del Santísimo y una Hora Santa, presidida por el sacerdote Álvaro Cárdenas. Le siguió la contemplación de los misterios del santo Rosario, dirigido por el sacerdote Agustín Jiménez. Continuó con una preciosa catequesis mariana dirigida por el representante del Papa. En ella presentó a los asistentes el papel de la Virgen María, asociada al Redentor, tanto en el apóstol San Pablo como en el Evangelio de san Juan. 

Concluyó con la celebración de la misa dominical, en la que señaló la presencia y la actuación continua del Espíritu Santo en la Iglesia tras la Ascensión del Señor a los cielos.

Para terminar el encuentro, el presidente de la Fundación Centro Medjugorje, Oriol Vives Fayos, agradeció a los asistentes su participación, animó a continuar dando a conocer Medjugorje, y como representante de esta iniciativa para España e Iberoamérica, ofreció la ayuda de la Fundación a todos para, juntos, hacer llegar la gracia excepcional de Medjugorje a nuestros pastores y fieles.