ordenados2016

La Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) ha instalado el pasado 10 de mayo, día del patrón del clero diocesano español, san Juan de Ávila, una placa en homenaje y recuerdo a los seis sacerdotes vinculados a este municipio que dieron su vida durante la persecución religiosa de los años treinta del siglo pasado. Se trata de un azulejo de cerámica talaverana en dos placas con anagrama y textos de 66 x 50 cm.

En ella puede leerse: "SACERDOTES MÁRTIRES DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA. Mártires de la persecución religiosa de la Iglesia en España (1931-1939). Dios todopoderoso y eterno, que concediste a los mártires de España en el siglo XX la gracia de morir por Cristo, ayúdanos en nuestra debilidad para que así como ellos no dudaron en morir por ti, así también nosotros nos mantengamos fuertes en la confesión de tu nombre. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén". Junto a este texto aparecen los nombres y una breve biografía de los sacerdotes.

Los presbíteros a quienes el pueblo y la Iglesia de Villanueva de la Cañada han querido rendir homenaje son: Pascual Gil Martín; Anastasio Martínez-Treceño y García; Román Poy y Díaz, Inocencio Antón Moreno; Santiago Granizo González e Ignacio Robledo García.

Breve biografía de los mártires y su relación con Villanueva de la Cañada

P. Pascual Gil Martín. Pasó sus primeros años de sacerdocio en Villanueva de la Cañada (1891-1894). Luego fue instituido párroco del pueblo de 1894 a 1896. Fue detenido el 10 noviembre de 1936 sin que se volviera a tener noticias de él.

P. Anastasio Martínez-Treceño y García. Recién ordenado sacerdote fue enviado a Villanueva de la Cañada, donde estuvo desde 1897 a 1899. Fue martirizado en la checa de Fomento, el 9 de octubre de 1936.

P. Román Poy y Díaz. Sus primeros años sacerdotales fueron en Villanueva de la Cañada (1904-1911). Muere mártir de Cristo en 1936.

P. Inocencio Antón Moreno. Nombrado párroco de Villanueva de la Cañada en 1915. Fue asesinado en la checa de Fomento el 5 octubre 1936.

P. Santiago Granizo González. Nació en Villanueva de la Cañada en 1879. Años después fue destinado a esta localidad diocesana como párroco entre 1931 y 1935. Murió mártir en 1936.

P. Ignacio Robledo García. Párroco de Villanueva de la Cañada entre 1936 y el 29 agosto de 1938, fecha de su muerte en Madrid.