seguidoresdejesusweb

La Conferencia Episcopal Española, a través del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, ha puesto en marcha un nuevo proyecto para favorecer e impulsar la corresponsabilidad entre los sacerdotes y los fieles en las parroquias y lograr la autofinanciación de cada una de ellas.

La propuesta se presentó la semana pasada, el 18 y 19 de mayo, durante las jornadas de trabajo con las comisiones diocesanas para el sostenimiento de la Iglesia.

Explica José María Albalad, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, al semanario católico Alfa y Omega que "el proyecto, con el nombre Seguidores agradecidos de Jesús, y que ya está operativo a través de la web www.discipulosagradecidos.com, consta de varios apartados".

"Por un lado, hay una parte importante de formación, que se desarrollará entre septiembre y junio del curso que viene, para dar algunas nociones teórico prácticas sobre cómo avanzar en estos campos para que luego las parroquias puedan aterrizarlo y adaptarlo a su realidad concreta" explica.

Además del programa piloto, la CEE también ha creado un fondo económico para financiar proyectos parroquiales, o de otras comunidades eclesiales, que incidan en este ámbito. "Cada año vamos a financiar seis proyectos de 6.000 euros cada uno. Las bases están en la web, pero la idea es impulsar proyectos que tengan una visión pastoral y que busquen esa corresponsabilidad de la que estamos hablando y la autofinanciación" explica el director del Secretariado.

Por último, la CEE ha lanzado los Premios Iglesia Sostenible, que se entregarán anualmente en las jornadas anuales de sostenimiento de la Iglesia, así como diferentes recursos disponibles a través de la página web del proyecto con pautas para cumplir los objetivos de la iniciativa.

Seguidores agradecidos de Jesús surge porque "cada bautizado está llamado a colaborar con la Iglesia de una forma u otra, en función de sus cualidades y posibilidades" subraya Albalad.

"La idea es que cada miembro de la comunidad se haga consciente de sus dones y piense de qué forma puede colaborar. Algunos será con su tiempo, otros con su oración, con su colaboración económica o con sus cualidades" anima.

Estamos convencidos -concluye el director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia-, "de que en aquellas parroquias cuyos miembros tengan un arraigado sentido de pertenencia, se sientan como una familia, nunca tendrán problemas para sostenerse económicamente y sostener las diferentes actividades que realicen".