ordenados2016

15/11/23. El pasado viernes 10 de noviembre tuvo lugar en la Plaza del General Palacio (Getafe) un nuevo círculo de silencio convocada por la Delegación diocesana de Migraciones para visibilizar los derechos de las personas migrantes.

En esta ocasión el lema ‘Migrantes que nos enriquecen, presente y futuro de nuestra sociedad’ invitó a la reflexión sobre lo mucho que aportan estas personas a la economía de país.

Tras el círculo se leyó un manifiesto en el que se ponía el acento en “todo aquello que nos ayuda a progresar, a mejorar nuestra calidad de vida y a mantener los logros que ya hemos conseguido gracias a la migración”. 

El manifiesto destacó un tema fundamental “como es el sistema de pensiones, donde la migración es un aliado imprescindible para garantizar su sostenibilidad”. 

“Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, nuestro país necesita la llegada de aproximadamente una media de 270.000 inmigrantes al año hasta 2050, esto es, entre 7 y 8 millones de personas de otras naciones en las próximas tres décadas para poder garantizar las pensiones de los próximos años y así asegurar la viabilidad de la Seguridad Social. Está claro que sin inmigrantes no hay pensiones” explicaron desde la Delegación. 

Otro tema clave que se expuso fue “el mantenimiento de puestos de trabajo en sectores donde sin los migrantes no sería posible, como la construcción, la restauración o la agricultura”.

Tanto para inmigrantes como para españoles la Delegación pedía también unas condiciones laborales dignas y unos salarios justos.

Finalmente, los miembros de la Delegación también recordaron el papel de los inmigrantes -especialmente las mujeres- que llegan a nuestro país “en el cuidado de ancianos y personas desvalidas”. 

“Por todo ello, hoy queremos reconocer todo lo que la migración aporta a nuestra economía y a nuestro bienestar como país” concluyeron.