ordenados2016

16/01/2024. El obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, y su auxiliar, D. José María Avendaño, realizaron desde el 9 al 14 de enero la visita pastoral en la Parroquia Santa Soledad Torres Acosta (Villafranca del Castillo. Villanueva de la Cañada).

Una visita que el párroco, Enrique Lázaro, ha definido como familiar, y en la que los fieles "han quedado muy contentos y han apreciado la cercanía de sus prelados", así como "el impulso en la transmisión de la fe".

"Los obispos han podido comprobar cómo, a pesar de ser una parroquia pequeña, hay una intensa vida de fe. Han podido conocer de cerca todas las realidades y al mismo tiempo los feligreses han disfrutado de su confianza y de su cercanía" asegura el párroco

En la primera jornada, el día 10 de enero, D. Ginés pudo charlar con los niños de catequesis y con los jóvenes de Confirmación, de quienes destacó "su valor, su ímpetu cristiano, y su deseo de recibir este Sacramento y de dar testimonio de Cristo".

Además, pudo celebrar la Eucaristía en la que exhorto a la Asamblea a ser "fiel a la Iglesia, a la parroquia y a crear una comunidad cristiana".

La tarde terminó con un encuentro con los miembros del Consejo presbiteral en torno al nuevo directorio para la Iniciación Cristiana en la que se expusieron distintos puntos de vista y donde el prelado los animó a "no seguir haciendo lo mismo que hasta ahora: celebrar los Sacramentos solo por tradición, sino a cuidar la acogida, a seguir una pedagogía celebrativa con las familias atendiendo al verdadero significado de lo que se está celebrando".

"Hay que tener cuidado de no ahuyentar a nadie; hay que ayudar a comprender a cada persona que llegue pidiendo un Sacramento, la belleza del compromiso cristiano que se adquiere con él" subrayó D. Gines.

Al día siguiente, 11 de enero, fue el obispo auxiliar, D. José María Avendaño, quien se trasladó hasta Villafranca del Castillo para visitar la parroquia, celebrar la Eucaristía y conocer el Colegio Zola, donde pudo dialogar con catequistas, profesores de Religión, niños y jóvenes de Bachillerato.

ordenados2016

Esta era la primera vez que en una visita pastoral se acercaba un obispo hasta este Colegio y los alumnos pudieron conocer al auxiliar, charlar con él, plantearle dudas de fe y hacerle peticiones, que después plasmaron en un papel, y que D. José María se llevó consigo.

Como resultado de la visita, la dirección del Colegio ha solicitado estrechar los vínculos con la parroquia.

El viernes 12 de enero, D. Ginés, acompañado por el delegado de Pastoral Universitaria, Miguel Ángel Íñiguez, pudo visitar a la comunidad educativa de la Universidad SEK (San Estanislao de Kostka), que trabaja los valores de solidaridad y comunidad y de la Universidad Camilo José Cela, que tiene un campus en Villanueva de la Cañada, y conocer sus modernas instalaciones y nuevos métodos de aprendizaje.

Los alumnos acompañaron a monseñor por las instalaciones y pudieron tratar varios temas que fueron muy útiles para los alumnos.

La jornada siguiente, el sábado 14, el obispo se reunió con los padres de familia y juntos reflexionaron sobre la 'parábola del Sembrador'. García Beltrán destacó que "los padres son sembradores de la fe en el corazón de sus hijos" y los animó a vivir la fe en el seno de sus familias.

También mantuvo un encuentro con los catequistas a quienes alabó su tarea y su dedicación e invitó a seguir colaborando "en la transmisión del Evangelio a las nuevas generaciones".

El domingo 14, D. José María quiso comenzar el último día con la visita a algunos enfermos en sus casas,  conocer la realidad en la que viven e interesarse personalmente por cada uno.

Después presidió la misa de clausura en la que agradeció el cariño y la alegría con la que le habían recibido y acogido los fieles.

La visita pastoral terminó con una comida con algunos miembros de la parroquia.