ubedaestaweb

16/01/2024. La Delegación de Apostolado Seglar y la Vicaría episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe han organizado un encuentro para el próximo sábado 20 de enero en el que se va a reflexionar sobre la importancia del Primer Anuncio y también se va a ofrecer un panorama global de las propuestas evangelizadoras que ofrecen las parroquias y movimientos.

Jesús Úbeda, vicario para la Evangelización, reflexiona en el programa El Espejo de Getafe en la Cadena Cope sobre esta jornada y la necesidad de renovar ese primer encuentro con Jesús.

-Jesús nos gustaría que empezaras explicando: ¿qué es o qué consideramos primer anuncio y por qué es tan importante?

En nuestro plan de pastoral hemos dedicado uno de los capítulos a esta cuestión, porque sin el primer anuncio no hay vida cristiana. El primer anuncio es la experiencia de encuentro con Jesucristo; un encuentro con Cristo resucitado que introduce una posibilidad de vida en abundancia, de belleza, que no habíamos ni soñado.

De hecho, como ha señalado la Conferencia Episcopal, el fracaso de la transmisión de la fe, entre otros muchos aspectos, es justamente éste, la ausencia de este primer encuentro, donde uno puede experimentar la grandeza y el amor y de la misericordia de Dios.

Sin este primer encuentro, no hay sed de Dios, no hay deseo.

Entonces, claro, pues todos están un poco como desubicados, ¿no? La propuesta catequética, una propuesta sacramental.

El primer anuncio es la respuesta justamente a este fracaso que estamos viviendo en la transmisión de la fe. Todos lo hemos vivido, el que ha vivido un encuentro con Jesús, luego tiene deseos de conocerle más, de acercarse más, pero el que no ha tenido ese encuentro le falta algo fundamental. Y bueno, ahí queremos seguir profundizando en este primer anuncio.

- En esa jornada del sábado 20 -que va a contar con la presencia del obispo y de su auxiliar- se va a ir profundizando en el significado de ese primer anuncio con la ayuda de algunos sacerdotes, laicos y consagrados invitados. Cuéntanos más.

El contexto de la jornada es la preparación para el Congreso del Primer Anuncio que ha preparado la Comisión de laicos junto con la Comisión de Evangelización de la Conferencia Episcopal en febrero, en los días 17 y 18 de febrero, y hemos invitado en esta ocasión para ayudarnos a Juan Ignacio Damas, que es el vicario general de la Diócesis de Jaén.

Él nos ayudará profundizar en esta tarea de primer anuncio.

Después, la delegada de Catecumenado, María Barber, presentará un mapa con las distintas propuestas que ofrecen parroquias y movimientos de la Diócesis para que todos tengamos una visión global de lo que tenemos.

Después de un descanso, nos reuniremos por arciprestazgos, para contestar unas preguntas que nos ha planteado la Comisión de laicos de la Conferencia Episcopal Española, es decir con esa, con esa mirada hacia el Congreso, en el que participaremos, junto con D. Ginés, otras diez personas de la diócesis para luego poder comunicar todo lo que hemos aprendido en estas jornadas.

Pero la idea de nuestra jornada, que es extraordinaria, porque nosotros la solemos tener en mayo, es porque la Conferencia nos ha instado a mirar a este congreso. Entonces, de ahí que hayamos convocado el 20 de enero esta jornada que se celebrará en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) desde las 9.15 horas y a la que es preciso apuntarse previamente a través de un enlace: