ordenados2016

17/01/ 2024. El jueves 18 de enero comienza la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos que, en la Diócesis de Getafe, se celebrará con varios encuentros ecuménicos en los que participarán los representantes de las distintas Iglesias cristianas que hay en territorio diocesano. Uno de ellos lo presidirá el obispo D. Ginés García Beltrán el jueves 25 de enero, a las 19.45 horas, en la Catedral Santa María Magdalena, en Getafe.

También estará presente la delegada diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Mª Jesús Hernando, para quien “es muy importante que todos los que seguimos a Jesús, oremos juntos para que la unidad, querida por él, vuelva a ser una realidad”.

De este objetivo, que la unidad vuelva a ser una realidad, es de donde parte este año también el lema de la Semana de Oración, ‘Amarás al Señor, tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo’. Este texto se encuentra en el Evangelio de San Lucas, capítulo 10, versículo 27” añade la delegada.

“Esta semana también nos recuerda que Jesús oró para que todos los discípulos fuéramos uno. Así nos lo dice en el Evangelio de Juan, capítulo 17 versículo 21” añade.

A pesar de este deseo de unidad, María Jesús destaca que “en las relaciones interconfesionales, esto sigue siendo un desafío. Hay una falta de conocimiento mutuo entre las iglesias y comunidades cristianas y también muchas veces se da una sospecha mutua y todo ello debilita el compromiso en el camino del ecumenismo, que deberíamos tener muy claro”.

“Además, la rivalidad entre las iglesias es contraria a la oración de Jesús. El lema de este año nos recuerda que los cristianos a menudo, perdemos la oportunidad de relacionarnos y amar a los hermanos y hermanas de otras iglesias y comunidades debido a nuestros miedos y egoísmos” subraya.

“Esta es la razón por la que, durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que todos los años tiene lugar del 18 al 25 de enero, pedimos de una forma especial al Señor que venga en nuestra ayuda para curar nuestras heridas y así permitirnos recorrer el camino del ecumenismo con confianza y esperanza” insiste Mª Jesús.

Tarea misionera

En los tiempos que corren, la delegada de Ecumenismo insta a todos los fieles a afianzar esos lazos que nos unen porque “en nuestra tarea misionera de anunciar a Jesús a los que no lo conocen, debemos dar testimonio de que los cristianos, aunque pertenezcamos a distintas iglesias o comunidades cristianas, no estamos enfrentados entre nosotros”.

“Es decir, debemos dar testimonio de que nos amamos y respetamos mutuamente, porque ciertamente, de lo contrario, no podemos predicar el amor de Jesús, no podemos predicar que Jesús nos dijo que fuéramos uno y que la gente que no lo conoce observe que estamos enfrentadas unas iglesias cristianas con otras. El movimiento ecuménico, que nació en el año 1910, nació precisamente con este objetivo misionero, con el objetivo de que caminemos juntos porque todos pertenecemos y predicamos al mismo Jesucristo, al que todos amamos” invita.

Celebraciones en la Diocesis

La delegada de Ecumenismo quiere invitar a todos los diocesanos a participar en los distintos encuentros ecuménicos que tendrán lugar en el territorio diocesano “con el fin de fomentar esta cercanía y diálogo ecuménico en esta semana de oración de la unidad por los cristianos”.

“D. Ginés presidirá el que se celebrará en la Catedral Santa María Magdalena, en Getafe, el día 25, a las 19.45 horas. En esta celebración estarán presentes personas, sacerdotes y pastores representantes de las distintas Iglesias cristianas que hay en el territorio de la Diócesis de Getafe, como la Iglesia Evangélica, la Iglesia Reformada Episcopal, los Presbiterianos, los Ortodoxos de Rumanía o la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla.

En la Parroquia San Saturnino, en Alcorcón, tendrá lugar el jueves 18 de enero, a las 19.30 horas, y en San José Obrero, en Móstoles, el día 24, a las 20.30 horas”.

Además en el municipio de Brunete se está organizando una semana cultural ecuménica contando con la colaboración de la Iglesia Católica, la Evangélica y la Ortodoxa Rumana que tendrá lugar a partir del día 29 de enero y que se desarrollará en el Centro Cultural.