ordenados2016

22/01/2024. La Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) acogió el pasado sábado 20 de enero la primera Jornada de Primer Anuncio organizada por la Delegación de Apostolado Seglar en colaboración con la Vicaría para la Evangelización y Transmisión de la Fe.

El encuentro comenzó con una eucaristía presidida por el obispo auxiliar, D. José María Avendaño, concelebrada por el vicario general de la Diócesis de Jaén, Juan Ignacio Damas, el vicario episcopal para la Evangelización, Jesús Úbeda, y el de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano.

Estaban presentes también el arcipreste de Getafe, José Angel García Botello, y el responsable de Confer diocesana, Miguel Sopeña, entre otros sacerdotes.

 

En su homilía el auxiliar destacó la importancia del primer anuncio que se celebraba ya que “hay que anunciar la luz de Dios, la alegría de Dios” y pidió “que nosotros seamos luz para un mundo que nos necesita”.

“Hemos venido a dejarnos guiar por la pedagogía del Señor y nos acogemos a la ayuda de la Virgen” señaló Mons. Avendaño destacando, entre otras cuestiones, que “Jesús nos envía a dar la buena noticia a los pobres (…) con los pobres no se juega, porque en ellos está el mismo Cristo, las llagas de Cristo”.

“El primer anuncio debe comunicar alegría, trae consigo la liberación, (…) devuelve la vista a los ciegos…” añadió.

“Es una bendición haber empezado este año 2024 con esta jornada (…) que el encuentro de hoy avive en nosotros las ascuas de nuestro corazón” subrayó.

 

ordenados2016

Después de la Eucaristía, los asistentes -unos 170- se trasladaron al salón de actos, donde el obispo diocesano les dirigió unas palabras de acogida y bienvenida, agradeciendo también la presencia del ponente, Juan Ignacio Damas, con quién había coincidido varias veces a lo largo de su historia personal y de quien dijo: “es un orgullo que nos pueda iluminar en este camino del primer anuncio”.

“Este encuentro sobre primer anuncio se enmarca en la preparación del Jubileo de la Iglesia que tendrá lugar en el año 2025 y forma parte de los objetivos de nuestro plan pastoral” dijo D. Ginés en su introducción.

“En nuestras ciudades hay mucho desconocimiento del Señor y esto debemos verlo como una gran oportunidad para la Evangelización” continuó antes de dar paso al ponente y al delegado de apostolado Seglar, José Fernandez Crespo, moderador de este encuentro.

El vicario general de Jaén, que fue responsable de primer anuncio en la Conferencia Episcopal Española, fue respondiendo a las preguntas de Fernández Crespo, definiendo lo que es el primer anuncio y su importancia para la Iglesia y la sociedad en el momento actual, los desafíos a los que se enfrentan los católicos y las nuevas realidades de evangelización, entre otros contenidos.

Damas empezó destacando que “el anuncio parte de una experiencia de encuentro personal con Jesucristo, que uno comparte, y eso provoca en el otro el deseo de adherirse a lo que le proponen”.

Se le ha puesto el apellido de ‘primer’ a la palabra ‘anuncio’ no solo porque vaya antes en todo el proceso de evangelización sino porque es la experiencia a la que tenemos que volver, que da fundamento a todo el proceso” señaló Juan Ignacio.

“Todos los que estamos dentro de la Iglesia tenemos que recordar, que volver a ese primer encuentro, a ese primer amor, recordar cuando nos enamoramos del Señor” insistió.

“Mi primera exigencia como bautizado es anunciar a Jesucristo (…) hay que crear espacios de primer anuncio en nuestras parroquias, tiene que haber grupos que evangelicen (…) no tenemos que perder la oportunidad de evangelizar, tenemos que responder al mandato del Señor ‘Id y haced discípulos’” añadió.

A lo largo de su ponencia, el vicario general fue subrayando algunos aspectos fundamentales que tenemos que tener en cuenta para evangelizar, como la importancia del testimonio personal, estar presentes en todos los ambientes, para que “la gente descubra en nosotros actitudes que reflejen nuestra fe”, dialogar, abrirse al otro, perder el miedo a lo nuevo y a lo diferente, ser conscientes de nuestro papel misionero ante un mundo que nos necesita, no olvidar que cada destinatario es distinto y adecuar el método, etc…”

Salgamos a los caminos. Mesa redonda:

https://youtu.be/fwuJ7gAHpfE

 

 

ordenados2016

Después intervino la delegada de Catecumenado, María Barber, que ofreció un detallado panorama por parroquias de las distintas realidades dedicadas al primer anuncio que hay en la Diócesis de Getafe, por parroquias, destacando los frutos que están dando: Camino Neocatecumenal, Cursillos de Cristiandad, Renovación Carismática, Emaús, Cenas Alpha, o Efffetá.

Mapa del Primer Anuncio de la Diócesis de Getafe:

https://youtu.be/5a9MIAWEqL4

 

 

A continuación, se distribuyó a los asistentes por grupos para que trabajaran sobre distintas cuestiones relativas al primer anuncio, y a su término se celebró una puesta en común, presidida por el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, y el de Evangelización, Jesús Úbeda.

 

 

ordenados2016

Los distintos grupos destacaron unánimemente la necesidad de realizar y reforzar el primer anuncio, apuntando la labor de algunas realidades evangelizadoras que están dando muchos frutos en la Diócesis como Proyecto Amor Conyugal, Legión de María, Lifeteen, Encuentro Matrimonial, Hakuna, Oración de Madres, Asociación Pelicano, etc.

Tras la puesta en común, Úbeda anunció el Congreso de Laicos sobre primer anuncio que se celebrará en Madrid el fin de semana del 16 al 18 de febrero, y en el que participarán una decena de representantes de la Diócesis, y el II Congreso de Educación en la Diócesis, que tendrá lugar el 10 de febrero, y al que animó a inscribirse.

Unas palabras de agradecimiento del obispo diocesano, D. Ginés, animando a todos a seguir el nuevo Directorio para la Iniciación Cristiana, a crear comunión en la Diócesis y a fomentar la caridad como realidad evangelizadora, pusieron punto final al encuentro. 

 

Se puede volver a ver el encuentro en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4a22oIXwEMA