ordenados2016

07/02/2024. Desde el lunes 5 al miércoles 7 de febrero se ha celebrado en Murcia el encuentro anual de delegados diocesanos de Medios de Comunicación, en el que ha participado el de la Diócesis de Getafe, el sacerdote Julián Lozano.

En un ambiente de fraternidad, sacerdotes y laicos -unas 70 personas pertenecientes a 46 diócesis españolas-, dedicados a la pastoral de la comunicación, han podido compartir experiencias, reflexionar sobre el uso de la inteligencia artificial y abordar el tema que ha propuesto el papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año: ‘Una comunicación plenamente humana’.

El obispo de Cartagena y presidente de la CECS, Mons. José Manuel Lorca Planes, fue el encargado de abrir estas jornadas el lunes por la tarde, acoger a los comunicadores y trasladarles el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Después, tuvo lugar la ponencia inaugural de las jornadas a cargo de Pablo Blesa, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), centrada en el lema de la asamblea.

Los periodistas recibieron también formación en liturgia, concretamente sobre las Orientaciones para la retransmisión de la celebración de la Eucaristía, aprobadas en la Asamblea Plenaria de la CEE del pasado mes de noviembre. Una ponencia a cargo del sacerdote Ramón Navarro, delegado episcopal de Liturgia de la Diócesis de Cartagena y director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia de la CEE.

ordenados2016

El martes, los periodistas diocesanos conocieron de primera mano las labores de restauración de la fachada de la Catedral de Murcia y se adentraron en la comunicación de la actualidad a través del humor gráfico, con la ponencia del ilustrador cartagenero José Manuel Puebla.

‘Comunicar en las periferias’ fue la ponencia de Ángel Expósito, coordinador de informativos de la cadena COPE y presentador de La Linterna, que compartió su experiencia profesional en tantos lugares en conflicto con los participantes en la asamblea.

En la tarde del martes peregrinaron a Caravaca de la Cruz que este año está celebrando su Año Jubilar y celebraron la Eucaristía en la basílica santuario de la Vera Cruz.

La última jornada de la asamblea se ha desarrollado en la Universidad de Murcia, en la UCAM, donde han compartido experiencias diocesanas: la delegada de Ávila, Auxi Rueda, habló sobre el canal diocesano de WhatsApp, y María de León, delegada de Cartagena expuso la serie de vídeos ‘Sabor a Cuaresma’.

Cerró las jornadas la ponencia ‘Nuestra presencia en el mundo digital. Cómo mejorarla’, a cargo de Mario Fernández, profesor en la Universidad de Pamplona.

Destaca el sacerdote Julián Lozano, delegado diocesano de Medios de Comunicación, que "la asamblea de delegados de Medios ha sido una valiosa experiencia eclesial".

"La acogida de la Diócesis de Cartagena ha sido magnífica. El contenido de la asamblea ha girado entorno a la cuestión de la inteligencia artificial, al hilo del mensaje del Papa de este año para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Debemos discernir los riesgos y oportunidades de esta realidad para aprovechar éstas en favor de la evangelización y limitar aquellas” explica Lozano.