ordenados2016

13/02/2024. El obispo auxiliar, D. José María Avendaño, presidió el domingo 11 de febrero en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe) la presentación de la Campaña de Manos Unidas contra el Hambre que este año lleva por lema 'El efecto ser humano'.

En la celebración participó también el delegado diocesano, Juan Antonio Montes, encargado de presentar la campaña y leer el manifiesto de la misma y muchos voluntarios de la ong católica.

El auxiliar comenzó agradeciendo la presencia del delegado, de los voluntarios de Manos Unidas y su labor:" "gracias por vuestro testimonio, gracias por vuestra colaboración en la construcción del reino de Dios (…) Usted nos ha hablado de esa realidad tan cruda pero tan real, hay hambre en el mundo, hay hombres y mujeres, muchos millones de hombres y mujeres que carecen de lo necesario”.

Mons. Avendaño explicó las lecturas del día, resaltando, en relación al Evangelio de la curación del leproso, el amor de Cristo y la importancia de la confianza en Dios.

También quiso mencionar la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo -muy al hilo de la misma lectura- invitando a acompañarlos y a llevarles la esperanza de Cristo.

Por último, hizo un llamamiento a la solidaridad: "¿qué estamos haciendo de este mundo? La palabra de Dios hoy nos sitúa a cada uno de nosotros con nuestro pecado y con ese anhelo y deseo de pedir la sanación de nuestra alma".

"Manos Unidas, gracias porque el hombre es capaz de grandes cosas en este mundo. Pero también es capaz, somos capaces de barbaridad, de ese mal que Dios no quiere. Dios quiera que los que estamos aquí salgamos con un corazón convencido de que donde vayamos, vayamos haciendo el bien y un bien siempre cerca de los más necesitados" destacó.

“En el caso de hoy, en esta jornada de Manus Unidas, cerca de los que pasan hambre. Rezando por ellos, colaborando en la medida de nuestras posibilidades económicas y colaborando también con la Delegación en las necesidades que ellos requieren" continuó.

"Gracias a Manos Unidas en tantos lugares donde está haciendo presente a Jesucristo y la grandeza y belleza del Evangelio" concluyó.

Proyectos que asume la Diócesis de Getafe este año

-Programa de inclusión social de infancia, jóvenes y mujeres en aldeas marginales (India). Se realizará en colaboración con las religiosas adoratrices del Santo Sacramento de la Diócesis de Warangal que llevan trabajando años en estas comunidades. Con un coste de 111.651 euros, beneficiará directamente a 2.255 personas.

-Derecho al agua de calidad y gestión comunitaria en comunidades indígenas de Palmira (Ecuador). Programa para la mejora de 6 sistemas de agua en colaboración con la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas. El coste asciende a 93.821 euros y beneficiará directamente a 1.320 personas.

-Acceso seguro a servicios de atención materno infantil en Sokode, en Ghana. El socio local de Manos Unidas, las Hijas de María Madre de la Iglesia, dueña y gestora del Hospital Mater Eccclesiae, pide ayuda para construir un bloque de maternidad con 20 camas, así como para la realización de una campaña de sensibilización comunitaria y formación del personal médico del Hospital. El coste del proyecto es de 118.000 euros y beneficiará a 5.400 mujeres, el 90% de las mujeres fértiles de la zona del hospital.