ordenados2016

11/03/2024. El obispo D. Ginés García Beltrán presidió el pasado sábado 9 de marzo el viacrucis diocesano por las calles de Getafe con las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, de Pinto, y María Santísima de la Esperanza, de Ciempozuelos.

Este encuentro, organizado por tercer año por el Consejo diocesano de Hermandades y Cofradías y la Delegación diocesana responsable de esta área pastoral, congregó a gran número de fieles que, a pesar del intenso frío, demostraron públicamente su fe y su devoción.

D. Ginés estuvo acompañado, entre otros, por el vicario de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano; el delegado de Hermandes y Cofradías, Pedro Chaparro, el delegado de Liturgia, Pedro Merino; el vicecanciller secretario, Guillermo Fernández: el subdelegado de Juventud y vicario parroquial en Santa María Magdalena, Rubén Herráiz, y el párroco de Ciempozuelos y arcipreste de Valdemoro, Israel Guijarro.

Participaron también los miembros de distintas hermandades y cofradías de Getafe y del resto de la Diócesis, algunas autoridades civiles y los miembros de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario, de Pinto.

Antes del Viacrucis, los fieles celebraron junto a su obispo una eucaristía solemne en la Catedral, en la que estuvieron presentes también las imágenes de Jesús en el Huerto de los Olivos, y de la Esperanza.

D. Ginés en su homilía manifestó su alegría por el encuentro y por el acto posterior “el tercer Viacrucis de carácter diocesano, en la víspera del domingo Laetare, que da relevancia a todo el mundo de la piedad popular en la Diócesis de Getafe”.

“Las imágenes son un imán que nos atraen hacia Cristo. Hay gente que puede que no conozca el Evangelio o tenga una fe débil, o que nunca venga a la Iglesia, pero el contacto con las manifestaciones de la piedad popular, nos invitan a todos a mirar a Aquel que es el protagonista más importante de esta historia: Jesucristo el Señor” subrayó el prelado.

“Me inspiran especial respeto las personas que lleváis los pasos y me gusta hacer una consideración ‘Mira a quien llevas encima’. Nosotros no cargamos con el peso porque seamos masoquistas, cargamos con el peso para identificarnos con Aquel o Aquella que llevamos encima” continuó.

“Y cuando salimos a la calle sabemos que es el Señor y la Virgen los que salen a la calle. El Señor y su madre los que salen al encuentro de tanta gente que puede ser que, a través de una imagen, se encuentren con el Señor y entonces se encuentren con el sentido de su vida” insistió García Beltrán.

ordenados2016

“He conocido a lo largo de mi vida muchas personas que desde una mirada han cambiado su vida. Nosotros miramos a las imágenes, pero ellas nos miran también a nosotros. Recuerdo una vez, a un chico joven con una vida un poco dislocada, que me contaba: “yo me puse delante del Señor, no creía, no iba a la Iglesia, pero sentí la mirada del Señor. Y la mirada del Señor me transmitió le amor que nunca había sentido”” subrayó.

“Es decir -prosiguió el obispo- que lo que hacemos no es folclore o cultura, sino la expresión de la fe. Cuando salimos a la calle queremos llevar el anuncio del Evangelio a la calle y queremos que aquél que se encuentra con el Señor, con su santísima Madre, no solo lo mire, sino que se sienta también mirado” dijo D. Ginés.

“Las hermandades como su nombre indica son fraternidades, en las que cada hermano es un don, un regalo, y eso se tiene que notar. En ellas cabe tanto el que tiene una práctica religiosa profunda como aquel que tiene una relación con Dios tan débil como un hilo” insistió D. Ginés recordando el significado de las imágenes que iban a procesionar por las calles de Getafe y la importancia de hacer siempre la voluntad del Padre ‘como Jesus en Getsemaní’ y conservar la esperanza ‘como la Virgen María, hoy bajo la advocación de la Esperanza’.

Como colofón a la celebración, el obispo bendijo las medallas que el Consejo de Hermandades entregó a las Cofradías invitadas.

Para, José Antonio Lorenzo, Hermano mayor de la Hermandad de Medinaceli (Ciempozuelos) que portó su imagen de la Virgen de la Esperanza, "ha sido muy satisfactorio, y todo un privilegio poder evangelizar por las calles de Getafe y realizar nuestra misión de transmisores de la fe, que tenemos encomendada por el Señor. Sobre todo en estos momentos sociales tan complicados que se están viviendo".

"Estamos muy agradecidos por esta convocatoria y deseamos que sirva de ejemplo" añade.