ordenados2016

18/03/2024. Con esta pregunta comenzaba José Luis Restán, presidente de Abside Media, su pregón en la tarde del sábado 16 de marzo en la Parroquia franciscana de San Pedro Bautista (Alcorcón).

Con un templo completamente lleno, el encuentro comenzó con la interpretación musical de la banda municipal Santa Cecilia de la localidad toledana de Miguel Esteban.

Al acto acudió la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, miembros de la corporación municipal y de la oposición; el arcipreste José Juan Lozano; varios sacerdotes de la localidad; miembros de Hermandades y Cofradías y gran número de fieles.

Conducido por la periodista de la Delegación de Medios de la Diócesis de Getafe, Paloma Fernández Arias, se fueron intercalando minutos musicales, con informaciones y alguna entrevista, hasta dar paso al pregonero.

El también director editorial de Cope realizó un extenso recorrido por el significado de la pasión de Cristo, ofreciendo contexto histórico a través de la Sagrada Escritura: "su pasión y su resurrección legitiman ante nosotros su pretensión de ser el hijo de Dios".

Explicó también las imágenes distorsionadas de Jesús que la sociedad del momento ofrecía "un Jesús revolucionario, un profeta..." alejadas de quién verdaderamente era "el hijo de Dios que muestra al Padre como Aquel que ama y su poder es la fuerza del amor".

El pregonero, además, señaló el poder y el significado de la cruz, de la humildad y del sufrimiento, "en el Huerto de los Olivos, Jesús experimenta la tribulación de ser hombre, y de la soledad, siendo Dios. Ahí le besó el traidor y le abandonaron sus amigos".

"Jesús paga y sufre por nosotros, y así nos arranca del abismo del pecado, del abismo del sinsentido" destacó, añadiendo: "frente al mal, la guerra, la violencia, Dios se nos propone como lugar de reconciliación, y en su hijo pone todo el sufrimiento del mundo y de la historia".

sanpedrobautistawebpregon"El punto decisivo de nuestra fe es la Resurrección, todo lo que da significado a nuestra fe, sin la Resurrección todo quedaría en ideas útiles e interesantes, pero la fe cristiana quedaría muerta" remarcó Restán.

"Sería inexplicable el empuje de tantos cristianos y de tantos mártires -como san Pedro Bautista y sus compañeros mártires de Nagasaki- o tantos otros santos 'de la puerta de al lado'" añadió recordando también la expresión del papa Francisco.

El presidente de Abside Media terminó invitando a todos los asistentes a seguir al ejemplo "de esperanza y fe" de la Virgen María "a ella le pedimos que nos fortalezca en la fe y nos abra los ojos para reconocer a Cristo".

La tarde continuó como había comenzado, con música, y terminó con unas palabras del arcipreste, José Juan Lozano, en las que además de agradecer la numerosa presencia, destacó que "la Semana Santa, los pregones, las procesiones, las saetas, la música, y la cantidad de actos religiosos que se celebran, saben despertar en el pueblo y en un mayor número de personas -más que en lo cotidiano- y aún en estos tiempos actuales de tantos cambios y de tantos problemas, las fibras más íntimas de la fe en Jesucristo que ha tenido y tienen los habitantes de nuestra querida España".

"Sin la Semana Santa nos faltaría recordar y vivir lo más esencial de nuestro credo: el amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, que se ha entregado por nosotros y por nuestros pecados hasta la muerte y muerte de cruz, siendo vencida y superada por su gloriosa resurrección" añadió.

Lozano terminó trasladando el deseo del obispo D. Ginés y de los sacerdotes del arciprestazgo de Alcorcón de vivir la Semana Santa como "un lugar de encuentro, en el que sepamos integrar a todos. De esta forma nuestra vida será nueva como la vida resucitada del Señor y Dios nos lo premiará".

El himno nacional puso el punto final a la tarde.