ordenados2016

18/03/2024. El programa 'Pueblo de Dios' que se emite los domingos por TVE2 dedicó su espacio del día 17 de marzo a la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Getafe, en el que ofreció un extenso panorama de la labor de acogida, cuidado, prevención e integración que desarrolla  la Iglesia con una población reclusa de 4000 personas, la más grande de España.

En el territorio diocesano existen tres cárceles: en Aranjuez, Navalcarnero y Valdemoro. La Pastoral Penitenciar se desarrolla "dentro de sus muros" a través de sus capellanes y voluntarios, bajo la responsabilidad del delegado diocesano Pablo Morata, quien también se encarga de la capellanía del centro penitenciario de Valdemoro.

Ellos son los que pueden "mostrar a Cristo con sus actos" a estas personas, como manifestaba el capellán del centro penitenciario de Navalcarnero, Javier Sánchez, o "dar cariño, escuchar, hacer que se sientan reconocidos, y perdonados" como explicaba el sacerdote Norberto Otero, capellán durante más de 20 años en el centro penitenciario de Navalcarnero.

A esta labor se suma la de prevención, a través de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo, gestionada por Cáritas diocesana de Getafe, que ha cumplido sesenta años al servicio de la formación y de la educación en valores, donde llegan chicos y chicas con un pasado a veces muy complicado, de fracaso escolar "y aquí sienten que le importan a alguien y que su futuro se llena de posibilidades".

El apoyo de la Pastoral Penitenciaria se completa con la ayuda a la reinserción, a través de la Asociación 'Entre Pinto y Valdemoro' y la Casa de Acogida 'Isla Merced', en Casarrubuelos, que ofrece un hogar para aquellos que alcanzan la libertad o que están de permiso penitenciario.

Ver el programa completo en el enlace: https://www.rtve.es/play/videos/pueblo-de-dios/pastoral-sin-prejuicios/16019017/