ordenados2016

18/03/2023. La Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) acogió el pasado sábado 16 de marzo la celebración del 25 aniversario del Centro diocesano de Teología.

El festivo encuentro comenzó con una eucaristía de acción de gracias presidida por D. Ginés y concelebrada, entre otros, por el vicario episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe, Jesús Úbeda, y el director de centro, José Ramón Velasco.

El prelado comenzó su homilía agradeciendo la labor de todos los que en estos años han hecho posible la labor del CDT y destacó que "no hay modo más sublime de celebrar estos 25 años que dar gracias a Dios con esta Eucaristía".

"Hoy miraremos hacia la historia de estos 25 años de la existencia del CDT, hacia el presente, el pasado y el futuro (...) porque a todos vosotros el estudio de la Teología os ha abierto un horizonte de fe" señaló el prelado.

"La Teología tiene unos fundamentos reales y al mismo tiempo hace que nos abramos a la acción del Espíritu Santo" continuó.

Después de desgranar las lecturas, el prelado terminó encomendando la labor y el futuro del Centro "en manos de María, sede de la sabiduría, para que nos ilumine para seguir realizando este servicio en favor de la Iglesia y de nuestros hermanos".

misacdtuna

Después de la celebración tuvo lugar el acto académico en el salón de actos, que comenzó también con unas palabras de agradecimiento de D. Ginés y del director del centro, José Ramón Velasco.

Mons. García Beltrán nombró y agradeció el esfuerzo de los que se han ocupado a lo largo de estos 25 años de la labor de secretaría: Belén Domingo, Adolfo Galán, Ángel Gómez y, más recientemente, Nuria Ramos, y de todos los profesores que han cedido su tiempo para ocuparse de la formación de los casi 3000 alumnos que han pasado por el CDT.

Además de agradecer y señalar la importancia de la formación ofrecida en el pasado y en el presente "el presente de la vida pastoral de la Diócesis es un reto, un desafío para el Centro" quiso mirar al futuro con esperanza "nuestro centro puede dar mucho de sí".

Por su parte, José Ramón Velasco, también quiso comenzar con palabras de agradecimiento "al impulso de los prelados de la Diócesis para su puesta en marcha y su continuidad" y también al que fue primer director, Manuel del Campo Guilarte y por la confianza depositada en él para dirigirlo después.

"Al final de los cursos, los alumnos concluyen con gran sentido de la Iglesia, de quién es Dios, qué es la fe... 25 años han pasado como un suspiro, pero quedan las buenas obras" destacó.

ponenciacdtDespués de estas intervenciones, el vicario para la Evangelización, Jesús Úbeda, presentó al ponente, Javier Mª Prades, rector de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso (Madrid), quién ofreció una magnífica ponencia sobre 'Una propuesta cristiana para vivir en sociedades libres y plurales'.

El ponente inició su intervención con un panorama de la diversidad social que se presenta ante la Iglesia -y ante cada parroquia, en cada barrio-  a la hora de evangelizar, para ofrecer algunas propuestas de acercamiento "a este mundo tan variopinto".

Prades destacó, entre otras cuestiones, cómo el hombre, sin Dios, busca llenar el vacío de su vida y de su existencia con otras cosas, algo que se expresa también en la cultura del momento.

Para ello recurrió a la conocida canción de Lady Gaga 'Shallow' de la película 'Ha nacido una estrella' o a la canción ganadora de un Oscar este año "What Was I Made For?" de la película 'Barbie', en la que los protagonistas plantean su vacío existencial y la pregunta: ¿para qué y para quién estoy hecho?

Para responder a estas preguntas que se plantea todo ser humano "cuyo deseo de felicidad interno no podemos eludir ni cancelar" el rector de la San Dámaso fue parafraseando a diversos autores -entre ellos Nietzsche- para concluir explicando que "en la Biblia el centro de hombre es su corazón, donde se entrelazan todas sus dimensiones... y la diana a la que la Iglesia está llamada a llegar".

"Ninguno de nosotros estaríamos aquí si no se nos hubiera tocado el corazón, lo más íntimo de nuestro ser y hubiera cambiado nuestro ser desde lo más profundo" aseguró, añadiendo que "en ese interior, late una voz más profunda, una memoria de algo que, siendo intimísimo a mí, no soy yo".

"Esa mirada hacia el interior del hombre, y de uno mismo, le remitirá hacia algo más grande, el Otro, Dios, y desde ahí hacia el mundo, hacia los otros" explicó.

"La relación con Dios tiene que abrirme a los demás (...) el cuidado de uno mismo tiene que abrirme al cuidado de los otros (...) la Iglesia es el lugar donde se puede desarrollar esta pedagogía integradora" subrayó.

"Tenemos que presentar a un Dios que abarca todas las facetas de nuestra vida y que no es alguien ficticio para que los demás puedan adherirse a nuestra propuesta", añadió.

Se puede ver la ponencia completa en el canal diocesano de youtube, en el siguiente enlace:

Después de la ponencia todos los asistentes pudieron celebrar con un espléndido ágape y una gran tarta de cumpleaños los 25 años del Centro.

tartacdt

secretarioscdt