ordenados2016

15/05/2024. El Padre Mateo Bautista, sacerdote de la orden de los camilos y fundador de los grupos de ayuda al duelo 'Resurrección', ha visitado distintas parroquias diocesanas en las que están funcionando estos grupos.

Con motivo de su visita ha sido recibido por el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, en la sede del obispado.

En su encuentro con el prelado, el padre Mateo, acompañado por Jorge Megías, diocesano animador de la Pastoral del Duelo en España, le manifestó "la apremiante necesidad de la Pastoral del Duelo en la sociedad actual, en la que la muerte es un tabú, algo desconocido que nadie sabe cómo gestionar, que deja completamente desconcertados a los dolientes cuando hace su aparición en las familias".

Además, le informó del estatus actual del desarrollo de la Pastoral del Duelo en la Diócesis, en España y en Portugal.

Entre los templos visitados, el padre Mateo se ha trasladado hasta las parroquias Jesús y san Martín, en Getafe, Asunción de Nuestra Señora, en Móstoles y Brunete, Santiago Apóstol, de Villa del Prado, y visitará en los próximos días la Parroquia Sagrado Corazón -Alcorcón-, San Carlos Borromeo -Villanueva de la Cañada- y Santa María Magdalena -Ciempozuelos-.

En sus visitas  ha podido celebrar la eucaristía, y ha mantenido charlas abiertas con las comunidades parroquiales donde ha explicado el origen, el funcionamiento y los objetivos que cumplen estos grupos.

En el transcurso de esas jornadas el P. Mateo también se ha reunido después con los grupos Resurrección que ya están funcionando en esas parroquias para constatar la ayuda eficaz en la sanación y en la superación del dolor causado por la pérdida de seres queridos.

En el caso de Villa del Prado el grupo de mutua ayuda al duelo está siendo coordinado por el párroco Víctor Marmolejo, que ya conocía la metodología Resurrección, por haber sido coordinador previamente en otro grupo de duelo en una parroquia de Leganés.

Explica Jorge Megías, que en estos encuentros del padre Mateo con los grupos se está manifestando cómo es "el proceso de sufrimiento, duelo y sanación".

El P. Mateo también ha mantenido encuentros en las diócesis hermanas de Madrid y Alcalá de Henares, así como con el resto de grupos de duelo de España a través de videoconferencia. se espera que en los próximos meses se abran nuevos grupos en el ámbito diocesano.