El próximo sábado 10 de mayo internos de los tres centros penitenciarios ubicados en territorio de la diócesis de Getafe, Navalcarnero, Valdemoro y Aranjuez, participarán en la Jornada diocesana de Pastoral Penitenciaria que tendrá lugar en Colmenar de Oreja.
Esta jornada, cuyo objetivo es fortalecer la fe, la esperanza y la fraternidad entre los participantes, llevará por lema ‘Peregrinos de Esperanza’ y reunirá a internos, voluntarios y representantes de los centros penitenciarios.
La jornada comenzará a las 9.30 horas de la mañana con la acogida en la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, y, después, dará inicio el encuentro con los saludos de los representantes de los tres centros penitenciarios y del delegado de Pastoral Penitenciaria, Pablo Morata.
El evento continuará con un tiempo para rezar, que incluirá un canto, una lectura y una oración final. En ella, se pedirá a Dios la gracia del jubileo y la renovación espiritual de los participantes. También se presentará el programa ‘Peregrinos de la Esperanza’ y se realizará la dinámica del día, para terminar con un canto.
A las 11.15 horas, comenzará la peregrinación hacia el pueblo, que contará con paradas significativas y momentos de reflexión bajo el lema ‘Puerta a la Esperanza’.
La jornada también incluirá una visita por la ciudad antes de la comida en los salones parroquiales, un momento para la convivencia y el fortalecimiento de los lazos entre los participantes.
Por la tarde, a las 16.00 horas, se llevará a cabo una mesa redonda en la que los asistentes podrán compartir sus experiencias y reflexiones sobre la jornada. Este espacio servirá para fomentar el diálogo y la reflexión sobre los desafíos y las oportunidades en el proceso de reintegración.
A las 17.00 horas, se celebrará un momento muy especial con la entrada por la Puerta Santa, símbolo de la esperanza y la redención. La jornada concluirá con una oración final en la parroquia Santa María la Mayor, donde se invitará a todos los participantes a vivir con esperanza y abrazar la luz en medio de las dificultades.
Finalmente, a las 18.00 horas, los participantes regresarán a sus respectivos centros penitenciarios, llevando consigo un renovado sentido de esperanza y compromiso con su camino de transformación.
Señalan desde la organización que "Este encuentro diocesano de los Centros Penitenciarios de la diócesis de Getafe será una jornada de profunda reflexión, espiritualidad y esperanza, reafirmando el compromiso de la Iglesia con las personas privadas de libertad y ofreciendo un espacio de acompañamiento y apoyo en su proceso de reintegración".