Basida celebra 32 años repletos de historias y con nuevos proyectos

Basida32dentroLa casa de acogida para enfermos de VIH, Basida, ubicada en Aranjuez, cumple treinta y dos años de andadura y lo va a celebrar el día 18 de diciembre con una eucaristía de acción de gracias, a las 12.30 horas, presidida por el obispo auxiliar de Getafe, D. José María Avendaño, y varias actividades lúdico festivas para todos los diocesanos

Con el lema ‘Basida, 32 años repletos de historias’ quiere rendir homenaje ese día a todas las personas que han colaborado y siguen colaborando en la ayuda y el sostenimiento de su labor y también a todas aquellas que han encontrado en esta casa un hogar de acogida y una familia que les ha ayudado.

Entre las actividades destaca la inauguración de la XXII Muestra del Belén, realizado por residentes y voluntarios, el domingo 4 de diciembre. Ese día también disfrutarán de la actuación del grupo de alumnos de la escuela ‘La Isla, Música y Arte’ de Aranjuez.

El jueves 15 de diciembre a las 12.30 horas se celebrará una misa de acción de gracias por estos 32 años de andadura en Aranjuez.

El sábado 17 de diciembre, a las 18.00 horas, se representará la obra ‘No hay ladrón que por bien no venga’ a cargo del grupo de teatro libre ‘Basida’.

El domingo 18 de diciembre, a las 17.00 horas, se ofrecerá un concierto homenaje a cargo del ‘Grupo de Música de Basida’ y a las 18.00 horas  la  actuación de ‘Basida a escena’ realizada por voluntarios y residentes.

Visitación Adán, presidenta de Basida, destaca que “hay mucho que celebrar en este aniversario y mucho por lo que dar gracias: después de las restricciones que impuso el Covid, en este 2022, hemos podido de nuevo abrir las puertas a muchos de los que han llamado en busca de nuevas oportunidades y nuevos horizontes”.

“Además y de cara a un futuro próximo, estamos inmersos en un proyecto que está suponiendo para nosotros un auténtico reto: la instalación de las placas solares. Proyecto que se pensó hace tiempo, pero sólo ahora se está haciendo realidad; justo en este escenario de crisis energética que estamos viviendo” anuncia.

“Para llevarlo a cabo –explica Visitación- necesitamos la colaboración de todos, tanto en la difusión del proyecto como para la captación de fondos”.

Toda la información en www.basida.org

 

 

D. Ginés participará en la apertura de la causa de canonización de la coiniciadora del Camino Neocatecumenal

beatificacarmendentroEl obispo de Getafe D. Ginés García Beltrán acudirá el próximo domingo 4 de diciembre a la sesión de apertura de la fase diocesana de la causa de canonización de la sierva de Dios Carmen Hernández, inciadora junto a Kiko Argüello del Camino Neocatecumenal.

El acto, que tendrá lugar a las 18.00 horas en la Universidad Francisco de Vitoria (Pozuelo de Alarcón), estará presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro. 

Lo acompañarán el equipo internacional del Camino Neocatecumenal: Kiko Argüello, Mario Pezzi y Ascensión Romero, y el postulador de la Causa, Carlos Metola. 

Además, se producirá el juramento del tribunal delegado para esta causa, formado por el delegado episcopal para las Causas de los Santos de Madrid, Alberto Fernández; el promotor de justicia, Martín Rodajo, y las notarias adjuntas, Ana Gabriela Martínez, R. C. y Mercedes Alvaredo.

Al terminar el acto tendrá lugar el estreno mundial de los poemas sinfónicos 'Hijas de Jerusalén' y 'Aquedah' del propio Kiko Argüello, también iniciador del Camino Neocatecumenal.

En la Diócesis de Getafe el Camino Neocatecumenal está presente en parroquias de Alcorcón, Aranjuez, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, y Villanueva de la Cañada.

 

Primer encuentro de coros parroquiales en Parla por la paz

corosencuentroEl arciprestazgo de Parla ha organizado el Primer encuentro de coros parroquiales ‘Cantemos por la paz’ que tendrá lugar el 10 de diciembre, a las 17.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz (c/ Pinto 55. Parla).

El encuentro tiene como objetivo rezar por la paz en Ucrania y en todos los lugares con guerras olvidadas; fomentar el conocimiento de los coros parroquiales del arciprestazgo de Parla y apoyar al grupo de oración y catequesis ‘Ucranianos por la paz’ para el que se pedirá un donativo voluntario al final del acto.

La cita comenzará con una pequeña introducción a cargo de un representante de la curia diocesana. Después tendrán lugar las actuaciones de las diversas corales parroquiales entre las que participan un coro de origen africano, un grupo de la comunidad china, otro de la comunidad ortodoxa que vive la fe en la Parroquia San Francisco de Sales y algunos miembros del Camino Neocatecumenal que interpretarán cantos propios.

El encuentro contará también con la presencia del protodiácono ortodoxo Andriy Karabinovskiy que pastorea al mencionado grupo ucraniano y que también dirigirá unas palabras a todos los asistentes.

 

 

Pinta la Navidad

concurso postalespintodentroParroquias y grupos organizan durante estas fechas distintos certámenes destinados a implicar a los niños en la preparación del tiempo de la Navidad.

Aquí os ofrecemos algunos de ellos.

 

La Hermandad del Santísimo Cristo atado a la Columna (Pinto) ha organizado la undécima edición del concurso ‘Dibuja la Navidad’ que tiene como temática principal ‘El nacimiento del Hijo de Dios’.

Los niños que deseen participar se pueden inscribir según su edad en dos categorías: la primera categoría para pequeños de entre 6 y 9 años y la segunda para los de 10 a 12 años.

El formato y el estilo de las obras son libres.

Los dibujos deben entregarse antes del 20 de diciembre en el despacho de la Parroquia Santo Domingo de Silos (Pl. Egido de la Fuente s/n) o en mano a los catequistas de comunión o confirmación de esta iglesia.

Habrá tres premios por categoría consistentes en un lote de juguetes y en material escolar y además todos los participantes recibirán una bolsa de golosinas.

Los premios se entregarán en el Festival infantil de villancicos de Navidad que se celebrará el 22 de diciembre a las 17.30 horas.

Las obras se expondrán posteriormente en los locales de la parroquia.

Descargar la inscripción

 

 

 

El grupo joven de la Hermandad del Rocío Madrid Sur ha organizado el primer concurso de postales navideñas destinadas a niños de entre 3 y 12 años con temática navideña.

Los menores podrás concursar en dos categorías: una, de 3 a 7 años y otra, de 8 a 12 años.

El contenido de la postal –una por participantes- estará basado en la Navidad cristiana rociera.

Los dibujos deberán ser enviados escaneados antes del día 4 de diciembre de 2022 por correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante una fotografía al número de télefono 669 199 815 (Samara).

La fotografía deberá estar acompañada por el nombre y apellidos del menor.

El jurado estará formado por miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Se establecerá una postal ganadora por categoría, que serán expuestas en la sabatina del mes de diciembre. Todas las postales serán publicadas en redes.

 

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Parroquia San Francisco Javier (Pinto) han organizado el primer concurso de Postales Navideñas destinado a niños y niñas de entre 4 y 13 años.

El plazo de participación se abre el 27 de noviembre y se extiende hasta el 18 de diciembre.

Este certamen tiene como objetivo fomentar la creatividad e imaginación en los más pequeños a través de la temática navideña. 

Se podrá concursar por edades en distintas categorías: 

A.-De 4 a 6 años. 

B.- De 7 a 9 años. 

C.- De 10 a 13 años. 

El tema de la tarjeta será alusivo a la Navidad, y se valorará la originalidad y la capacidad creativa.

Todas las tarjetas presentadas al concurso serán enviadas como felicitación navideña a la residencia Virgen de la Asunción, donde estarán expuestas para alegrar la Navidad de las personas mayores que allí residen.

El ganador/a de cada categoría obtendrá como premio un ‘Vale’ para la compra de productos en establecimientos adheridos al concurso, con un importe de 30 euros y un diploma. Todos los participantes no premiados recibirán un diploma.

Descargar las bases del concurso

 

Preparación para el Adviento en Móstoles

charlaenmostolesLa Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Ernesto Peces 1. Móstoles) acogerá la ponencia ‘Una humanidad entregada, Caminando por el Adviento hacia Jesús de la mano de San José’ a cargo de Mª Ángeles Martínez Calvo, profesora de Secundaria de Lengua y Literatura.

El encuentro, que tendrá lugar el jueves 1 de diciembre, a las 19.30 horas, ha sido organizado por la Asociación Cultural Miguel Mañara de Leca.

Podrá seguirse a través del canal de youtube parroquial en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/@parroquiantrasradelaasunci7494

 

 

 

La Parroquia Santos Justo y Pastor organiza el I Retiro Emaús para mujeres

RetiroEmausdentroLa Parroquia Santos Justo y Pastor (Parla) está organizando el primer Retiro Emaús para mujeres que tendrá lugar desde el 3 al 5 de febrero en la Casa de Espiritualidad Santa María de los Apóstoles (c/,  Livinio Stuyck, 1 Cubas de la Sagra).

El Retiro de Emaús ofrece un tiempo para sentir paz, amor y tranquilidad, inspirado en el pasaje del Evangelio de San Lucas 24,13-35 (El Camino de Emaús). Está pensado para buscar un encuentro personal con Dios y trata de ayudar a los participantes a reconocer la presencia de Dios en su vida diaria, a través de los testimonios de los laicos que lo imparten. 

Comienza el viernes por la tarde y termina el domingo con una misa a las 18.00 horas en la que pueden participar familiares y amigos de los participantes en el retiro.

Para participar hay que inscribirse previamente en el enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfumPnwelDODdfRn1T7andq-jUwWxLaD2TY6in5mFtHlMzJlQ/viewform

 

 

 

Rosario de Antorchas para vivir el Adviento

rosariodeadvientoEl Foro Mariano de la Diócesis de Getafe ha organizado, en la explanada del Cerro de los Ángeles, el Rosario de Antorchas de los primeros sábados de mes, el próximo sábado 3 de diciembre a las 18.30 horas.

El encuentro comenzará con una catequesis sobre María pronunciada por el director del Foro Mariano, Agustín Giménez, a las 18.00 horas, en el Carmelo.

Para terminar, los asistentes se sumarán a la misa dominical celebrada a las 19.30 horas en la Basílica del Sagrado Corazón.

En esta ocasión se rezará por un mayor reconocimiento en la Iglesia del papel único y singular de María en la redención.

También se pedirá por el triunfo definitivo de los sagrados corazones de Jesús y de María; en desagravio por las ofensas recibidas contra el inmaculado corazón de María y por las intenciones del Papa, de la Conferencia Episcopal Española y de los asistentes.

Para acudir al Rosario de Antorchas no es necesario inscribirse previamente, pero si alguien desea participar rezando un Misterio o llevando las andas de la imagen debe escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Pueden asistir los niños también ya que se ha preparado una catequesis especial también para ellos.

 

Conciertos de Navidad en las parroquias de Boadilla del Monte

conciertosiglesiasboadillaLas distintas parroquias que hay en Boadilla del Monte acogerán diversas actividades en el tiempo de Adviento  para ayudar a los fieles  a preparar la venida del Señor.

Una de ellas son los distintos conciertos de música que se ofrecerán desde el 16 al 22 de diciembre cuya entrada es libre hasta completar aforo

La Parroquia Santo Cristo de la Misericordia (c/ Miguel de Unamuno, 10) acogerá la actuación del Coro Góspel de la Escuela Municipal de Música y Danza, el 16 de diciembre a las 19. 30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo

En la Parroquia San Cristóbal (c/ de las Monjas, 2) se podrá disfrutar de la actuación de la Orquesta de guitarras, acordeones, flautas y coro infantil de la Escuela Municipal de Música y Danza, el 20 de diciembre a las 19.30 horas.

Por último, el Coro Luigi Boccherini y el Coro juvenil de la Escuela Municipal de Música y Danza actuarán en la Iglesia del Antiguo Convento, el 22 de diciembre a las 20.00 horas.

 

Alejandro Palma toma posesión de la Parroquia San Saturnino (Alcorcón)

tomaposesionalejandroEl vicario general y moderador de Curia, Javier Mairata, presidirá la toma de posesión del sacerdote Alejandro Palma como nuevo párroco en San Saturnino (Pl. Príncipes de España. Alcorcón) en una ceremonia que se celebrará el domingo 4 de diciembre, a las 12.00 horas.

La celebración contará con la presencia del coro parroquial, salmistas y miembros de las 17 comunidades del Camino Neocatecumenal que profundizan en este itinerario de formación en la parroquia.

Para Alejandro se trata de un momento muy especial ya que era vicario parroquial en San Saturnino y le unía un cariño y amistad profundos con el anterior párroco, Jesús Mariano de las Heras, fallecido de un cáncer fulminante el 22 de diciembre de 2021.