fiestacoromotodentroLa Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) celebrará el sábado 9 de septiembre, a las 20.30 horas, la misa en honor de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, presidida por el párroco, Gonzalo Pérez-Boccherini.

Las lecturas, los cantos y las ofrendas que forman parte de la liturgia de la celebración estarán organizados por los miembros de esta comunidad residentes en la localidad junto a todos los fieles que quieran sumarse a la fiesta.

En el transcurso de la celebración se entronizará una ampliación de la ‘Mariofanía’, la imagen que dejó la Virgen de Coromoto, en la capilla donde también se encuentra la imagen de la patrona venezolana.

Parte de los catequistas y de los agentes de pastoral de la parroquia proviene de este país, con el que se han fortalecido las realidades pastorales en distintos ámbitos.

Después de la Eucaristía habrá un tiempo para compartir un aperitivo, dialogar y estrechar los lazos entre los miembros de la comunidad parroquial.

Historia de la Mariofonía y la Virgen de Coromoto

Una Mariofanía es un término que se usa para describir una manifestación física de la Virgen María, es decir, cuando la Virgen deja una huella material de su presencia. Por ejemplo, se considera que la imagen de la Virgen de Guadalupe en México y la reliquia de la Virgen de Coromoto en Venezuela son Mariofanías, porque son testimonios tangibles de las apariciones marianas.

La Virgen se apareció dos veces al cacique Coromoto, un indígena que vivía en la región de Guanare, para invitarlo a convertirse al cristianismo y bautizarse. La segunda vez, la Virgen le dejó una pequeña imagen en su mano, que es la reliquia más antigua y venerada de América Latina. La imagen mide solo 2,5 centímetros de alto por 2 centímetros de ancho, y se conserva en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, donde miles de peregrinos acuden cada año a rendirle homenaje.

La fiesta de la Virgen de Coromoto se celebra tres veces al año: el 2 de febrero, el 8 de septiembre y el 11 de septiembre. El 2 de febrero se conmemora el día en que el Papa Pío XII la declaró patrona de Venezuela, en 1944. El 8 de septiembre se recuerda la primera aparición de la Virgen al cacique Coromoto, en 1651. Y el 11 de septiembre se celebra la segunda aparición y el milagro de la imagen, en 1652. En estas fechas, se realizan diversas actividades religiosas y culturales, como misas, procesiones, cantos y bailes típicos.