encuentrovirgenessalamancadentroD. Joaquín María López de Andújar, obispo emérito de la Diócesis de Getafe y asesor del Ordo Virginum en la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española, será el encargado de clausurar el XXXI Encuentro nacional del Ordo Virginum que se celebrará en Salamanca desde el 16 al 20 de agosto.

El XXXI Congreso Nacional del Ordo Virginum es un evento dedicado a las Vírgenes consagradas, y este año tiene como lema ‘Ensancha el espacio de tu tienda’, tomado del libro del profeta Isaías para el documento del trabajo de la etapa continental del Sínodo de los Obispos.

Las actividades del congreso se desarrollarán en el Colegio Mayor el Carmelo (Av. Filiberto Villalobos) y contemplan tres ponencias. El obispo de Ibiza, Mons. Vicente Ribas Prats, disertará sobre ‘La Iglesia y el Ordo Virginum: signos vivos y eficaces de la unión esponsal con Cristo’; el decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Francisco Javier García Martínez, hablará sobre ‘Escuchar, discernir, encontrarse. Tres verbos para una vida sinodal’ y, el presidente de la Facultad de Teología del Norte de España-Burgos, José Luis Cabria, reflexionará sobre ‘María, imagen excelsa de la Iglesia comunión, participación y misión de las vírgenes consagradas’.

Además, está prevista la mesa redonda: ‘Madurez humana, afectiva y espiritual en los procesos de discernimiento vocación inicial, formación inicial y permanente de las Vírgenes Consagradas’, en la que intervendrán Daniela Biló y Margarita Martín, vírgenes consagradas de la Diócesis de Salamanca, y la psicóloga Emilia Castellano.

Una parte integral del programa serán los momentos de oración y adoración al Santísimo y la celebración diaria de la eucaristía.

La Catedral Vieja acogerá la celebración de la Misa de clausura el 20 de agosto, que será presidida por el obispo emérito de Getafe, Mons. Joaquín Mª López de Andújar.

Los asistentes al congreso compartirán unos días de formación, oración y convivencia, y disfrutarán con el paseo nocturno a la ciudad de Salamanca y con la excursión a La Alberca y a La Peña de Francia.