tallerproteccioninternacinalCon el objetivo de formar e informar a las personas inmigrantes que pretenden solicitar asilo en España, la Delegación diocesana de Migraciones ha organizado un taller sobre ‘Protección Internacional’ que tendrá lugar el lunes 11 de marzo, desde las 10.30 horas, en la sede de la Delegación (c/ Hospital de San José, 6. Getafe).

Las solicitudes de asilo en España han alcanzado cifras significativas en los últimos años, y es fundamental que las personas inmigrantes que buscan protección internacional estén informadas sobre sus derechos y el proceso necesario para solicitar asilo.

Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en el año 2023, un total de 163,220 personas presentaron solicitudes de asilo en España, lo que representa un aumento del 37% en comparación con el año anterior. Este número incluye a personas que buscan refugio debido a conflictos, persecuciones o situaciones de riesgo en sus países de origen.

El taller sobre ‘Protección Internacional’ organizado por la Delegación diocesana de Migraciones proporciona una información crucial sobre:

-Condiciones y procedimientos para solicitar protección internacional: se explicará el proceso paso a paso, desde la presentación de la solicitud hasta la evaluación y la toma de decisiones.

-Empadronamiento y acceso a servicios básicos: los participantes aprenderán cómo registrarse en el padrón municipal y acceder a servicios como atención médica y Seguridad Social.

-Derechos y deberes: se informará sobre los derechos legales de las personas solicitantes de asilo y las responsabilidades que deben cumplir durante el proceso.

Es importante destacar que no es necesario inscribirse previamente para participar en este taller. La Delegación diocesana de Migraciones está comprometida en brindar apoyo y orientación a quienes buscan protección en nuestro país.

La protección internacional comprende tanto el derecho de asilo, que se concede a los refugiados, como la protección subsidiaria, que se otorga a los extranjeros que no son refugiados pero enfrentan situaciones de riesgo y no pueden regresar a su país de origen.